Imprimir
ENVIAR |

Criterios divididos sobre candidato egipcio a dirigir Liga Árabe

7

PI13/04/11 Sectores partidarios de depurar todo vestigio del régimen de Hosni Mubarak cuestionaron hoy la propuesta de Mustafa El-Fiqqi, antiguo colaborador del ex presidente, como candidato egipcio para secretario general de la Liga Árabe (LA).

Líderes de partidos políticos opositores, activistas juveniles que protagonizaron las protestas populares contra Mubarak y medios noticiosos locales comentaron la decisión anunciada por el canciller del Gobierno interino, Nabil El-Arabi, y autoridades del ente panárabe.

En ese sentido, señalaron una casi segura relación de El-Fiqqi con algunos de los delitos que se le imputan al otrora jefe de Estado, a sus dos hijos y a varios ex ministros y empresarios ligados al depuesto gobierno, pues fue alto cargo del Partido Nacional Democrático (PND).

En declaraciones a periodistas, el canciller El-Arabi informó que Egipto había nominado a El-Fiqqi para suceder al frente de la Liga Árabe al también egipcio Amr Moussa, quien termina su gestión en mayo y pretende postularse a la presidencia del país a finales de este año.

La noticia la confirmó, además, el subsecretario general de la Liga, Ahmed Bin Heli, aunque aclaró que el anuncio formal se hará durante la cumbre ordinaria de la agrupación prevista para Bagdad, la capital iraquí, el 11 de mayo.

Algunos periódicos nacionales recordaron que el ahora postulado se desempeñó como vicecanciller y fue secretario de Información de Mubarak de 1985 a 1992, además de que presidió el Comité de Asuntos Árabes del Consejo Shoura (cámara alta del parlamento dominada por el PND).

Medios opositores apuntaron que ese escaño El-Fiqqi lo ganó en las elecciones legislativas de 2005 por el distrito de Damanhur, pero entonces fue acusado de cometer fraude, como otros correligionarios.

Observaron, sin embargo, que el candidato egipcio renunció el 5 de febrero último, seis días antes de la dimisión de Mubarak, a su puesto y militancia en el PND, decantándose por respaldar a los millones de ciudadanos que criticaban la política represiva del "rais".

Qatar ya nominó a Abdul Rahman Bin Hamad Al-Attiyah, jefe saliente del Consejo de Cooperación del Golfo, para el mismo cargo árabe, el cual han ocupado una personalidad egipcia desde la fundación de la Liga en 1945, aunque los estatutos no excluyen a otra nacionalidad.

Iraq también adelantó que impulsaría la candidatura del ex primer ministro Iyad Allawi para encabezar la entidad de la cual Egipto fue suspendido durante 10 años, precisamente en una cumbre en Bagdad, por firmar un tratado de paz con Israel, en 1979.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">