Imprimir
ENVIAR |

Irán: EE.UU. busca la división entre árabes-musulmanes

7

PI12/04/11 Irán advirtió hoy a Estados Unidos e Israel de las consecuencias negativas de sembrar la discordia entre países musulmanes como maniobra para impedir que las revueltas árabes malogren sus intereses en Medio Oriente.

"Los movimientos populares en la región han puesto en peligro los intereses del régimen sionista (Israel) y de Estados Unidos, en tanto creen que la independencia de las naciones llevará a socavar sus esfuerzos expansionistas", subrayó el portavoz de la cancillería.

En su habitual rueda de prensa de los martes en Teherán, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, pidió a las naciones árabes vecinas estar vigilantes ante esa estrategia de Washington y Tel Aviv, que usa como pretexto a la República Islámica.

Según Mehmanparast, los gobiernos estadounidense, israelí y sus aliados creen que el fortalecimiento de la convergencia y la cooperación entre Estados independientes y poderosos de esta parte del mundo "definitivamente no dejaría espacio para ellos".

En ese sentido, "están esgrimiendo temas fabricados" en un intento de sembrar la discordia entre los musulmanes, insistió para a renglón seguido desmentir recientes acusaciones de Kuwait a Irán sobre una supuesta red de espionaje en el emirato hace dos años.

"Se trata de una vieja historia que fue refutada por funcionarios kuwaitíes, seguida de una firme reacción de la República Islámica", apuntó el portavoz, quien evitó mencionar a las monarquías de Arabia Saudita y Bahrein que criticaron su apoyo a las protestas chiitas.

Igualmente, valoró de "infundados" los renovados alegatos y aseveró que sólo tienen por objetivo "satisfacer los intereses de Israel y sus aliados occidentales mediante la promoción de enemistad entre países musulmanes".

Mehmanparast recalcó que una buena relación entre vecinos "será la mejor vía para retirar a las fuerzas extranjeras" de la región y añadió que la política exterior de Irán "está basada en el fortalecimiento de los lazos y la convergencia" con las naciones de su entorno geográfico.

Sólo así, el país persa y sus vecinos árabes "podrán restaurar la seguridad, estabilidad y desarrollo de la región", puntualizó, aunque aclaró que Irán dará una respuesta "firme y apropiada" a cualquier Estado que adopte medidas para dañar sus intereses.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">