Imprimir
ENVIAR |

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Egipto e Irán y la preocupación en EEUU, Israel y los países del Consejo de Cooperacion del Golfo Pérsico

7

PI12/04/11 El Jefe del Consejo deL gobierno militar de Egipto, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, diJO que Irán no es un enemigo de Egipto y ha llamado a mejorar las relaciones con la República Islámica.

En una entrevista con el diario alemán Der Spiegel, Tantawi elogió la excelente posición de Irán en el mundo islámico, y expresó su esperanza de que las relaciones entre Teherán y El Cairo aumenten.

"Esperamos que la próxima fase sea una etapa especial en las relaciones bilaterales con la República Islámica del Irán, que sirva lo mejor de ambos países", dijo el jefe del Consejo Supremo de las fuerzas armadas egipcias.

Por otra parte, el erudito egipcio chiíta Ahmad Rasem al-Nafis dijo a la agencia de noticias Fars este domingo, que si Egipto quiere recuperar su gloria pasada, debe restaurar sus relaciones con Irán.

"Yo creo que El Cairo debe corregir sus errores del pasado hacia Teherán y comenzar un nuevo capítulo en sus relaciones mutuas", señaló.

Y continuó diciendo que el ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, se convirtió en un instrumento para la aplicación de las políticas de los EE.UU. e Israel en la región, y bloqueó todos los intentos de establecimiento de estrechas relaciones con Teherán.

Un importante diputado del Parlamento iraní, refiriéndose a la preocupación expresada por las potencias occidentales y algunos de los jeques regionales por la reanudación de relaciones diplomáticas entre Irán y Egipto, dijo que el acercamiento entre Teherán y El Cairo pondría en grave peligro a los intereses de Occidente y la seguridad del régimen usurpador sionista en la región.

Refiriéndose a la preocupación de los EE.UU. y el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico sobre la reanudación inminente de las relaciones diplomáticas entre Irán y Egipto, Mahmoud Ahmadi Bighash dijo que Egipto, bajo el gobierno de Hosni Mubarak, fue considerado el aliado estratégico más cercano de los Estados Unidos y el régimen sionista de Israel en Medio Oriente. Pero con la caída de Mubarak, la situación de hoy en dia es diferente.

En declaraciones a ICANA, Bighash, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, añadió: "Washington está muy preocupado por la nueva situación en la región y está realizando todos los esfuerzos posibles para evitar que el nuevo Gobierno de Egipto reanude las relaciones diplomáticas con Teherán, ya que la unidad entre los dos países ponen en serio peligro los intereses de Occidente y la seguridad del régimen que ocupa Qods. "

Algunos jeques del Golfo Pérsico, que están subordinados al imperialismo global, se han sentido amenazados tambien y, Bighash dijo que estos recurrirían a cualquier maniobra para bloquear el acercamiento de El Cairo con Teherán. Porque, según señaló, Egipto anteriormente desempeñó un papel especial y eficaz en el mundo árabe en la salvaguardia de la seguridad del régimen sionista. "Pero ahora no esta siguiendo la tendencia anterior."

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio ha pedido la normalización de los lazos con Irán, diciendo que El Cairo esta dispuesto a mejorar las relaciones con Teherán que estuvieron mucho tiempo congeladas.

El Egipto post-revolución parece abrir una nueva etapa en sus relaciones con la República Islámica, como manifestó el ministro de Exteriores egipcio Nabil al-Arabi, su país será testigo de una nueva etapa en las relaciones exteriores con Irán.

Después de su reunión con el canciller austriaco Michael Spindelegger en El Cairo este miércoles, al-Arabi dijo que la restauración de las relaciones entre Irán-Egipto no supondría una amenaza para nadie, y que los dos países tienen relaciones tradicionalmente arraigadas.

Los comentarios han sido bien acogidas por muchos políticos y diplomáticos de Egipto como un paso muy positivo en esta nueva etapa de la post-revolución egipcia.

Abdullah al-Ashal, ex viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto, dijo a Press TV: "Soy muy optimista acerca de la restauración de las relaciones diplomáticas entre Irán y Egipto, las repercusiones de la medida sobre el Medio Oriente también serán positivas y los dos grandes naciones se unirán", .

El Director de la Sección de Intereses de Irán en El Cairo, Mojtaba Amani, también ha hablado de los esfuerzos a fin de acelerar la renovación de relaciones diplomáticas plenas con Egipto, pero desestimó las preocupaciones acerca del acercamiento entre los dos países.

"No entiendo por qué los países con relaciones diplomáticas con Irán están preocupados por la iniciativa de Egipto para restaurar los lazos con Irán", señaló Amani en una entrevista con el corresponsal de Press TV en El Cairo.

En su primera conferencia de prensa como ministro de Relaciones Exteriores de Egipto en marzo, al-Arabi, señaló que el gobierno egipcio no ve a Irán como un enemigo, y señaló que los dos países han disfrutado históricamente de relaciones profundas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi y algunos altos miembros del Parlamento iraní, incluyendo a Ali Larijani, también han dado la bienvenida a la apErtura del ministro egipcio.

Irán y Egipto rompieron relaciones, después de que El Cairo firmara en 1978 los Acuerdos de Camp David con el régimen israelí y ofreciera asilo al depuesto dictador de Irán, Mohammad Reza Pahlavi.

Fuente: ICANA


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">