Imprimir
ENVIAR |

Descarada intromisión en la formación de la identidad palestina: Material didáctico israelí para las Escuelas de Jerusalén Este

7

PI11/04/11 Las escuelas de Jerusalén Oriental han estado enseñando los programas de estudios palestinos implantados por la Autoridad Palestina desde 1998.

Samir Jibril, director de la Oficina de educación de Jerusalén Este, emitió en marzo un comunicado pidiendo a todas las escuelas de Jerusalén que rechazaran la circular del departamento de educación de la Municipalidad de Jerusalén por la que se exigía a las escuelas que reciben asignaciones presupuestarias que adquirieran únicamente sus libros de texto.

Dijo que las escuelas deben seguir con el plan de estudios palestino, incluso si pierden la financiación.
Israel ha estado tratando de imponer sus planes de estudios en Jerusalén Este desde su primera ocupación de la ciudad, en 1967, lo que dio lugar a numerosas huelgas de la comunidad palestina local que continuaron hasta 1976.

Como resultado de las huelgas, la Municipalidad aceptó la enseñanza de los dos planes de estudios, el nuevo plan israelí y el viejo plan jordano. Después del establecimiento de la Autoridad Palestina se desarrolló y puso en práctica un plan de estudios palestino.
Ahora Israel pretende revertir esta medida obligando a las escuelas palestinas no públicas a que apliquen únicamente el plan israelí y utilicen sus materiales didácticos.

Según Jibril, el objetivo de la imposición del programa de estudios israelí es el afianzamiento de la ocupación y la judaización de la ciudad, e impedir que los estudiantes palestinos conozcan y expresen su identidad. El intento de mostrar una sola cara de la historia está en consonancia con la reciente legislación israelí que también proscribe la enseñanza de la historia de la Nakba.

Muhammad Sawan, jefe del Sindicato de Profesores Palestinos, dijo que desde que la ciudad fue ocupada, los profesores han estado luchando contra los planes de estudio israelíes y para preservar el programa jordano y después el palestino. Añadió que gracias a las huelgas de los profesores, la ocupación no consiguió imponer sus programas y también por la negativa de los padres a enviar a sus niños a las escuelas de la Municipalidad de Jerusalén y del Ministerio de Educación israelí.

Según un comunicado de prensa de la Coalición Civil y la Red Palestina de ONG, esta última medida podría poner en peligro la calidad de la educación de los niños jerosolimitanos, al impedirles desarrollar su propia identidad y adicionar más judaización ilegal a Jerusalén Este.

Fuente: Palestina Libre


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">