Imprimir
ENVIAR |

LIBANO. El bloque 14 de marzo quería aviones de combate rusos para "asustar" Hezbollah

7

PI09/04/11 Día tras día, un nuevo escándalo se descubre a través de los documentos de WikiLeaks ...
En este contexto, el último descubrimiento reside en el hecho de que el Bloque 14 de marzo quería aviones de combate en la creencia de que asi podia "asustar" a Hezbolá, nada más.

En el 2008, mientras que Líbano saludaba con alegría el anuncio de una donación de diez aviones de combate rusos MiG-29, creyendo que fortalecerían la capacidad del ejército libanés contra las amenazas israelíes, los líderes del bloque 14 de marzo que estaban en el poder, tenían en mente un proyecto completamente diferente.

Muy simple, querían aprovechar la oferta de Rusia para debilitar a sus rivales políticos, principalmente Hezbolá!

Esto fue revelado por nuevos documentos de Wikileaks publicados el viernes por el diario libanés Al-Akhbar, detallando las reuniones en las que participaron el entonces embajador de EE.UU. en Líbano, Michele Sison y el subsecretario de Estado David Hale con funcionarios libaneses, entre ellos el jefe del gobierno provisional Saad Hariri, el jefe de las Fuerzas Libanesas Samir Geagea y el ministro de Defensa en el Gobierno provisional Elias Murr.

Hariri quiere debilitar Hezbollah

Según el jefe del gobierno provisional Saad Hariri, los aviones de combates rusos MiG-29 reforzarían a las fuerzas del 14 de marzo e impedirían a Hezbollah repetir los supuestos incidentes del 7 de mayo.

Hariri hizo estas declaraciones durante una reunión con el subsecretario de Estado norteamericano, David Hale, el 17 de diciembre de 2008.

Según los informes, dijo que los aviones debilitarían aún más las "excusas" de Hezbolá para mantener su brazo armado. " Hezbollah se siente amenazado por el trato de los MiG y la estación de la televisión del partido Al--Manar trató esto en forma negativa " reclamó Hariri, sin convencer al embajador de los EE.UU. que admitió que no había ninguna reacción negativa del grupo de la Resistencia sobre el trato de los MiG. "Un representante de Hezbolá ha subrayado en un comunicado su apoyo para armar el ejército libanés para hacer frente a Israel", escribió Sison.

Murr cree que los jets son la mejor forma de destruir a Hezbolá

Otro cable filtrado de la Embajada de EE.UU. publicado este viernes en forma exclusiva en Al-Akhbar, reveló que el ministro de Defensa, Elias Murr, había rechazado inicialmente una subvención de Rusia de 77 tanques y 50 mil de sus municiones, diciendo que los libaneses no tenían necesidad de ellos.

El cable WikiLeaks habló de una reunión del 16 de diciembre 2008, entre Murr y su homólogo ruso, Anatoly Serdyukov, durante el cual el funcionario libanés explicó que el Líbano está en la necesidad de aviones de combate MiG. El funcionario ruso se sintió frustrado con la petición de Murr, para finalmente ceder a la concesión al Líbano de 10 MiG-29 aviones de combate de forma gratuita.

Murr relató a continuación los detalles de la reunión al entonces embajador de EE.UU. en el Líbano Michele Sison. Le explicó que no tenía más remedio que aceptar la oferta porque si la rechazaba, habría sido calificado como un traidor que está siguiendo la agenda estadounidense. Ademas continuó diciendo que la oferta rusa podría ser utilizada contra Hezbolá, y señaló que podrían reforzar las posibilidades del 14 de marzo de ganar la elecciones parlamentarias de 2009, de acuerdo con el cable.

Los aviones MiG son la mejor manera de combatir y destruir a Hezbolá, afirmó Murr.
El cable del 22 de diciembre de 2008, reveló que Sison se había opuesto al trato de los MiG al cual Murr respondió que él no contestará a la oferta hasta antes del final de 2009.

En un cable posterior, datado el 6 de abril de 2009, el ministro informó al embajador que Líbano rechazará la oferta rusa, diciéndo que no la aceptará " antes de 2040. "

Geagea asegura a Israel que no se vera amenazada!

Aún más, el jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, optó por ofrecer garantías a los Estados Unidos de que su aliado, el enemigo israelí, no se vería amenazada por la oferta de Rusia!

Según un cable de WikiLeaks fechado el 19 de diciembre de 2008, Geagea dijo al subsecretario de Estado de los EE.UU., David Hale, que los pilotos del ejército libanés necesita cientos de aviones de combate rusos MiG-29 y decenas de años de experiencia en los jets para "amenazar" a Israel.

Geagea según se informa, fue advertido durante la reunión que los aviones MiG "muy probablemente complicarían los esfuerzos de EE.UU. al fin de aumentar el apoyo para el ejército en el interior del Congreso y con los israelíes."


Fuente: Al-Manar


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">