Imprimir
ENVIAR |

EE.UU. baraja posible extensión de presencia militar en Irak

7

PI08/04/11 El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, afirmó hoy que las tropas norteamericanas podrían extender su presencia en Irak, pese a un acuerdo para que se retiren a finales de 2011, si esta nación árabe lo solicita.

En declaraciones posteriores a su conversación por separado con el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, y el presidente Jalal Talabani, Gates indicó que en Washington "estamos dispuestos a tener una presencia más allá (de 2011)".

Al respecto, urgió a las autoridades iraquíes a analizar las eventuales necesidades de asistencia militar estadounidense y "decidirlo muy rápido", a fin de que el Pentágono proceda a estudiar una prórroga de la ocupación iniciada en marzo de 2003.

Un acuerdo de diciembre de 2008 estableció una reducción significativa de los entonces más de 150 mil efectivos estadounidenses para agosto de 2010, cuando se quedaron 50 mil, y su repliegue total del país mesopotámico a más tardar el 31 de diciembre venidero.

Según el secretario de Defensa, el Ejército de su país tiene muchos compromisos foráneos, "así que si la gente de aquí quiere nuestra presencia, vamos a tener que apresurarnos a trabajar muy rápidamente para planificarnos".

Gates, que llegó anoche a Bagdad procedente de Arabia Saudita, también dialogó hoy con el viceprimer ministro iraquí, Saleh Al-Mutlaq, sobre la cooperación bilateral en materia militar y el calendario de retirada de las tropas al servicio de Washington.

En ese sentido, ambos expresaron criterios optimistas sobre el restablecimiento de la seguridad aquí, uno de los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca y el gobierno iraquí para rechazar los reclamos de círculos opositores locales para que salgan las tropas foráneas.

Por otro lado, el funcionario castrense adelantó la posibilidad de dejar el puesto próximamente, al afirmar ante soldados de su país en una base en las afueras de Bagdad que esta podría ser su última visita a Iraq como secretario de Defensa.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">