Imprimir
ENVIAR |

SIRIA: El Foro Islámico Mundial de Parlamentarias Musulmanes comienza en Damasco con la participación de 17 países

7

PI06/04/11 Se han iniciado esta mañana las labores del Foro Islámico Internacional de Mujeres Parlamentarias de la Unión de Consejos de los Estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, con la participación de delegaciones parlamentarias de 17 países islámicos.

Los participantes es este Foro, que organiza el Consejo del Pueblo en el Hotel Cham Palace de Damasco, han presentado papeles de trabajo sobre las causas subyacentes detrás de la baja participación de las mujeres musulmanes en la vida social y política en sus países, y la forma de abordar el papel de las organizaciones islámicas y los organismos de la sociedad civil en los Estados miembros, en hacer valer los derechos que garantiza el Islam a la mujer, además de la búsqueda de mecanismos para corregir la imagen negativa y distorsionada de la mujer musulmana, y exponer las cuestiones más relevantes que amenazan la unidad de la familia musulmana y como hacerles frente.

El Dr. Mahmoud Al Abrash, Presidente de la Asamblea Popular, ha resaltado la importancia de este Foro Internacional en la apertura de los horizontes del pensamiento y el conocimiento, que vierte en el beneficio y la prosperidad de las sociedades árabes e islámicas.
En esta ocasión, Dr. Al-Abrash puntualizó que “Siria es la cuna de las civilizaciones y las religiones y la fuente de diálogo humano, mientras que presenciamos hoy el peor choque de civilizaciones en el mundo civilizado, que exporta la violencia, las matanzas y la destrucción”.

Respecto al papel de la mujer musulmana, al-Abrash acotó: “En medio del choque de civilizaciones y culturas que ha ausentado el papel de la mujer en el mundo árabe e islámico, fue necesario movilizar el papel de las mujeres musulmanas en todos los niveles de desarrollo e ilustración”.

El Presidente del Consejo del Pueblo aludió a los reformadores musulmanes que consideraron que la mujer es un importante y necesario factor para el progreso en general, el cual no debe ser ignorado o descuidado, por lo que intentaron realizar una revisión de las tradiciones y los valores predominantes, y enraizar nuevos valores apoyados en los textos del Corán y la Sunnah, para hacer hincapié en que el Islam honró a la mujer y le concedió muchos derechos como la educación y la participación en las actividades sociales.

Al-Abrash explicó que el tema de la mujer es uno de los temas de controversia y debate más destacados dentro del discurso islámico contemporáneo, que se centró en las demandas por la igualdad entre hombres y mujeres en temas fundamentales como el matrimonio, la familia, el trabajo y la capacidad judicial y religiosas, además de la cuestión de la herencia, la violencia contra las mujeres, los crímenes de honor y otras exigencias.

Asimismo, al-Abrash habló de la situación de la mujer siria y sus derechos reconocidos.
A su vez, el Profesor Mahmud Arol Kalij, Secretario General de la Unión de Consejos de los Estados Miembros en la OCI, dijo que el foro es una consecuencia de la activación de las resoluciones del Comité Permanente de la Mujer y Asuntos Sociales y Cultura, que es uno de los comités permanentes de dicho órgano, y viene a reiterar la gran relevancia que concede a la mujer, que representa un pilar fundamental en las comunidades de los Estados miembros.

Participan en el Foro, que durará dos días, mujeres parlamentarias y parlamentarios de Siria, Líbano, Palestina, Argelia, Marruecos, Sudán, Somalia, Jordania, Mauritania, Irak, Turquía, Irán, Pakistán, Uganda, Azerbaiyán, Senegal y Burkina Faso.

Fuente: SANA


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">