Imprimir
ENVIAR |

EE.UU gastó 600 millones de dólares en intervención a Libia

7

PI05/04/11 Unos 600 millones de dólares le costó a Estados Unidos los primeros seis días de la intervención militar del Pentágono en Libia, según reveló una cadena de noticias local.

El canal noticioso ABC indicó que en ese lapso el Departamento de Defensa lanzó 191 misiles Tomahawk, por un total de 269 millones de dólares, contra objetivos en el país norteafricano.

Otro desembolso importante son las incursiones de los aviones norteamericanos, que lanzaron más de 450 bombas de precisión, y la caída de un caza F-15 valorado en 60 millones de dólares.

Además, mantener la flota de barcos y aeronaves frente a las costas libias obliga Washington a emplear más dinero en combustible, señalaron las fuentes.

La incursión en Libia de los tres bombarderos B-2, con base en el estado de Missouri (medio oeste de EE.UU.), exigió a las fuerzas armadas norteamericanas desembolsar 10 mil dólares por hora, por unidad.

Esos aviones emplearon en cada misión 25 horas, lo que implicó 750 mil dólares por cada uno, sin incluir 1,3 millones de dólares adicionales por las bombas lanzadas.

El pasado 30 de marzo, el Departamento de Defensa había asegurado ante el Congreso que durante los próximos 15 días la factura aumentaría en unos 40 millones de dólares.

Sin embargo, precisó que se tenía previsto que se redujera de forma sustancial luego que EE.UU. entregara el pasado miércoles el mando de la operación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La previsión del Pentágono es que si se prolonga la zona de exclusión aérea hasta el mes de septiembre, el gasto alcanzaría los 800 millones de dólares.

El Ejército estadounidense reconoció que los costes futuros de la operación son "muy inciertos".

Los ataques de las potencias occidentales, que iniciaron hace 16 días ya produjeron la muerte de decenas de civiles.

Esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por el Gobierno libio, aunque desde la OTAN sostienen que los bombardeos no son dirigidos contra pobladores, sino que buscan implantar una zona de exclusión aérea.

Los bombardeos contra Libia han generado reacciones adversas de varios actores internacionales, que han instado a resolver el conflicto por vías pacíficas y sin más violencia extranjera.


Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">