Imprimir
ENVIAR |

ONU: Goldstone no pidió derogar el informe sobre Gaza

7

PI05/04/11 El vocero de las Naciones Unidas, Sidrick Sabi, dijo que el juez sudafricano Richard Goldstone, quien elaboró un informe sobre la ofensiva israelí contra el Sector de Gaza a finales del año 2008 y principios de 2009, debe pedir la retirada del documento oficial antes de que sea revocado por petición de Israel.

Citado por AB, Sabi dijo que cualquier acción respecto al tema requiere en primer lugar que Goldstone dirija una carta formal en nombre de la Comisión de Investigación, integrada por cuatro miembros. Añadió que el Consejo de Derechos Humanos aprobó el informe que reciban la solicitud.

Se anunció el Ministerio francés de Relaciones Exteriores que la cuestión de mantener el informe de la Goldstone o retirada no se plantea en un momento en que Israel está pidiendo su anulación. Asimismo indicó que el Consejo de Derechos Humanos, el cual adoptó el Informe, deberá recibir una petición igual.

De todo ello, y en momentos en que Israel pide la anulación del Informe de Goldstone, el ministerio de Exteriores francés anunció que la cuestión de mantener o retirar el Informe de Goldstone no está planteado.

Citado por la AFP, el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero, dijo a la prensa que el informe de Goldstone, que fue publicado en septiembre de 2009, es un documento elaborado a petición de las Naciones Unidas y no está sobre la mesa mantenerlo o retirarlo.

El portavoz agregó que Francia ha expresado su pesar por la decisión de Israel de no cooperar con la misión de investigación encabezada por el juez Richard Goldstone, una decisión de la cual Goldstone hizo alusión en su artículo en The Washington Post, evidenciando que Israel no permitió a la misión recoger los elementos necesarios para llevar a cabo su trabajo.

Valero explicó que Francia siempre aludió a la necesidad de investigar las violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos cometidas por las partes en el conflicto, señalando que el trabajo de investigación realizado por la Comisión encabezada por el juez Goldstone responde a este deseo.

Goldstone mencionó en un artículo publicado en The Washington Post el pasado viernes, que está reconsiderando las conclusiones en las que llegó en su informe, de que Israel deliberadamente atentó contra civiles durante la agresión israelí contra Gaza, que duró tres semanas, y que el informe de su comisión sobre la guerra en Gaza pudo haber dado lugar a conclusiones diferentes si hubiese tenido entre manos la información de que dispone ahora sobre el curso de los acontecimientos en el sector.

Cabe señalar que el gobierno palestino destituido, expresó en una previa declaración su profundo desconcierto por las declaraciones atribuidas al juez Goldstone, donde explicó que lo que le atañe es el documento que condena a Israel, la cual se convirtió en una referencia internacional, por el hecho de que muchos países y organismos e instituciones internacionales aprobaron dicho Informe y lo abordaron.

El Gobierno destituido en Gaza consideró que las declaraciones atribuidas a Goldstone son totalmente incompatibles con el informe que lleva su nombre, y el cual contiene implicaciones obvias de que la ocupación israelí cometió crímenes de guerra contra civiles durante su ofensiva contra Gaza, demarcando que las declaraciones del juez Goldstone no pueden cambiar en anda la realidad ni tergiversar los hechos.

Hezbollah: La retractación de Goldstone de su informe concede luz verde a Israel para continuar con sus crímenes
Sobre la extraña postura que ha mostrado el juez Richard Goldstone, el Partido libanés Hezbolá, ha condenado el retroceso del juez internacional Richard Goldstone en su condena de la agresión israelí y los crímenes de guerra cometidos contra la Franja de Gaza en 2008.

El partido advirtió en un comunicado que la retirada de Goldstone de sus previas posición representa una recompensa a Israel por su agresión y su insistencia en los continuos y diarios crímenes contra los palestinos.

Hezbolá consideró el artículo de Goldstone publicado en el Washington Post De ser un débil intento para absolver el régimen sionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la agresión contra la Franja de Gaza y un intento de pulir su imagen a nivel internacional, además de ayudarle a evadir el castigo a través de la desinformación de la opinión pública internacional.

El comunicado condena estas nuevas posiciones a favor de la agresión y por el beneficio personal del juez, y que contradice con los principios del derecho internacional y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, e insta a todos los árabes a reconocer que los derechos que no se correlacionan con el poder de las áreas bajo su protección son vulnerables a la manipulación por parte de magistrados y legistas que anteponen sus intereses y beneficios personales al compromiso con la verdad y la justicia, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar para salvar el Derecho Internacional y los principios legítimos de Derecho Humanos.

Fuente: SANA


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">