Imprimir
ENVIAR |

Las diferentes manifestaciones del Noruz en el mundo

7

PI02/04/11 Ha llegado Noruz, la fiesta de la amabilidad, pureza, honestidad, renovación, paz e intimidad, una de las antiguas celebraciones que se conserva desde la antigua persa. Esta antigua fiesta y costumbre se ha celebrado desde hace 3000 años por lo menos en los territorios culturales persas y está profundamente arraigada a los rituales y tradiciones de la religión zoroástrica.

La extensión geográfica del Noruz se ha desarrollado desde China hasta el Mediterráneo y su antigua historia exige vincularlo a varios pensamientos, deseos y sentimientos a lo largo de la Historia.

Sin embargo, hoy en día los rituales de Noruz han tomado ciertas características individuales de acuerdo a la zona de donde se presenta, pero en Irán ha mantenido su raíz genuina. En este sentido, la mayoría de expertos reconocen esta tradición como uno de los patrimonios esplendidos expresión del espíritu del ser humano. Por esta misma razón la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO han declarado a la fiesta de Noruz como Patrimonio de la Humanidad. Esta celebración cuyas raíces se profundizan en las costumbres iraníes se ha convertido en una festividad común que involucra a miles de personas en todo el mundo. En estos albores primaverales, es conveniente hacerles conocer los rituales de Noruz de algunos países donde se celebran.

Noruz en la historia y cultura de Afganistán es el símbolo que representa el homenaje a la vida, naturaleza y valora la creación de los seres humanos que tiene profunda raíz en la poesía, arte, folklore, tradiciones familiares y sociales y respeto en este país. En los días de Noruz, los afganos, realizan sus propias costumbres, entre ellas podemos mencionar la fiesta de rosas, fiesta del campesino, y la preparación de los siete frutos. Dos días antes del año nuevo, las familias preparan sietes frutos para los invitados que es un mezcla de pasas, albaricoques, pistachos, nueces, almendras, y Eshtag (un tipo fruta seca típico local de Afganistán) que se mezclan y preparan para esta fecha especial.

El mantel de Haft Sin, (colocación de 7 elementos que empiecen con la letra sin del alfabeto persa, que equivale a la S), se cuenta entre otras de las ceremonias de Noruz, en el que se colocan Sabze (trigo o lentejas germinadas), Serke (vinagre), Sir (ajo), Samanu (dulce de trigo germinado), Somaq (zumaque), Senyed (fruto seco del árbol del loto) y Sib (manzana). Otra costumbre de este pueblo, incluye el izamiento de la bandera del Hazrat Ali (la paz sea con él) conocida como "la fiesta de las rosas", se considera una de las ceremonias más gloriosas de Noruz en Afganistán y uno de los ritos de este festejo persa después del Islam. Los musulmanes afganos llevan a cabo dicho rito para conmemorar la hombría y valentía del líder de los piadosos, Hazrat Ali (la paz sea con él).

Asimismo, en la ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán, hay un rito que se realiza al acercarse el año nuevo, la gente va a las mezquitas y el clérigo pone un vaso de agua a su lado y leyendo a Corán "escribe" los versículos con su dedo untado de azafrán en un papel y después de orar introduce el papel dentro del vaso de agua que coge el color del azafrán para que luego los presentes beban de esta agua.

"Noruz", la tradición más antigua que desde tiempos remotos era conocido como el renacimiento de la naturaleza y fiesta tradicional iraní en amplias zonas del Asia Central, Cáucaso y el Oriente Medio, hoy también se celebra gloriosamente.

En la República de Azerbaiyán, Noruz es una fiesta nacional de gran relevancia y valor que se inicia un mes antes con diferentes ritos entre el pueblo. Los azerbaiyaníes festejan los cuatro miércoles del mes de Esfand, o en otras palabras, el último mes del año, ritos típicos conocidos como el Miércoles de Agua, Miércoles de fogata, Miércoles de Viento y Miércoles de Tierra. El pueblo de Azerbaiyán cada miércoles coincidente con sus creencias, llevan a cabo costumbres como poner a germinar semillas de trigo, un símbolo de la naturaleza y bendición, preparar Samanu (dulce de trigo germinado), colorear huevos, preparar dulces tradicionales, Khane Tekani (una limpieza a conciencia de la casa) y llevar al escenario teatros de Noruz.

Las fiesta de Noruz entre el agradable pueblo de Tayikistán goza de un lugar especial. Los tayikos tienen la costumbre de festejar el primer día de la primavera al cual consideran semejante al día y la noche y como el tiempo del despertar de la naturaleza. Noruz es la fiesta nacional de sus antepasados y lo recuerdan como el misterio de la amistad y la resurrección de todos los creyentes. Esta fiesta es conocida como "Ayam Xedir", es decir, gran fiesta. Según el calendario cristiano, Noruz se inicia el 21 o 22 de marzo en Tayikistán, día en el que realizan una ceremonia especial. Los preparativos de esta fiesta en Tayikistán se inician algunas semanas antes del nuevo año, entre ellos, el traer flores (Golgardani) de Noruz es una de las ceremonias que es llevada a cabo una semana antes por un grupo de niños que portan en sus manos flores primaverales. Los niños van de casa en casa recitando poesías y felicitan a todos la llegada de la primavera. En respuesta, los dueños de casa les regalan trigo, guisantes y pasteles. Los niños llevan estos obsequios a casa de un conocido quien se encarga de preparar la comida tradicional de Noruz.

Al igual que en Irán, los tayikos antes de la llegada de Noruz hacen una limpieza general, que en persa se traduce como Janehtekani y también lavan toda la vajilla quitando todo el polvo del año que esta por terminar. Según una antigua costumbre, antes de la fiesta, cuando el sol comienza a aparecer, el ama de casa, coloca dos escobas rojas en la entrada de su vivienda. Este color para el pueblo tayiko simboliza el misterio de bondad, victoria y bendición.

La repostería tradicional y la preparación de variadas comidas también es otra de las costumbres de Noruz. Los tayikos como los iraníes, extienden el mantel de Haftsin que incluye 7 elementos cuyos nombres se inicien con la letra S. El Samanu (dulce de trigo germinado) se considera uno de los importantes potajes de esta importante fiesta, que las mujeres preparan en grupo y con ritos especiales.

El pueblo de Kazakistan considera a Noruz como la moderación de primavera, y cree que en estos días las estrellas del firmamento llegan a su punto primario, trayendo la felicidad sobre la tierra.

Para los kazacos, Noruz es una fiesta digna de ser honrada, y en caso de que ese día nieve o llueva es símbolo de buen agüero con la certeza de que ese será un buen año.
En estas festividades, los kazacos visten ropas blancas, que es el signo de algarabía. La visita a los familiares también es otra de las costumbres de este pueblo.

El cocer una comida llamada Noruz Gogeh (una sopa típica de los kazacos) con la que se despide el invierno y la comida de invierno que se prepara a base de 7 ingredientes, también es otra de las tradiciones de Noruz.
Queridos oyentes, diferentes sectores kurdos, de Turquía, Irak y Siria celebran el festejo de Noruz de manera notable. Los kurdos desde el punto de vista de lengua y religión se dividen en diversos grupos, sin embargo todos festejan Noruz.
La fiesta de Noruz en la cultura kurda es la fiesta de la liberación del pueblo de la opresión y tiranía de Zahak por parte de Kave Ahangar. Por este motivo, los kurdos, el primer día de la primavera, como una manera de liberarse de la tiranía, prefieren salir y disfrutar de la bella naturaleza que es la manifestación del poder divino.

Los kurdos festejan el año nuevo y el inicio de la primavera realizando fogatas. Según antiguas creencias, el fuego de Noruz, se encendía en el punto más alto del barrio, es decir, el tejado de la casa y actualmente en algunas zonas kurdas continúan con este rito.
Noruz para los kurdos no es sólo el día de la riqueza, sino el símbolo de la paz.
Un gran sector de los habitantes de las zonas norteñas de Pakistán y la provincia Sarhad, celebran la fiesta de Noruz junto con especiales ritos religiosos y nacionales. Los residentes de dichas zonas izando banderas de colores y engalanando las calles, celebran el año nuevo con fiestas.

De las costumbres y ceremonias de Noruz entre los pakistaníes podemos referirnos al Khane Tekani, es decir limpiar a conciencia la casa, preparar diferentes postres, regalar obsequios a los huéspedes, sobre todo niños y visitar a los parientes y amigos.
Podemos considerar las fiestas de Holi y Basant como celebraciones similares al mismo Noruz entre los indios y se celebra en primavera.
Holi es de colores como la primavera en la que utilizan polvos de colores en los templos. Los ritos de dichos festejos se celebran en un día.

Cabe mencionar que, incluso en Zanzíbar festejan el Noruz, puesto que en siglos anteriores, un gran grupo del pueblo de Shiraz (una ciudad iraní) emigró a dicha zona en la costa oriental de África a donde llevaron también ritos iraníes como esta gran fiesta de la primavera.

El festejo de Noruz en Zanzíbar se denomina Noruzi y todavía es una de las fiestas que se celebra en dicho país con el cambio de la estación.

Estimados oyentes, la celebración y los festejos de Noruz no se limitan a los países mencionados, ya que también en Turkmenistán y Kazakistan así como en muchos otros países también se celebra con costumbres muy interesantes.



Fuente: IRIB


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">