Imprimir
ENVIAR |

Hugo Chávez: "El imperio anda enloquecido y es una amenaza verdadera para la paz del mundo"

7

PI01/04/11 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó el jueves en esta ciudad que "El imperio anda enloquecido y es una amenaza verdadera para la paz del mundo".

Chávez inició la madrugada del jueves una visita oficial a Bolivia para reunirse con su homólogo Evo Morales Ayma, suscribir una serie de acuerdos de cooperación y participar de una masiva concentración de movimientos sociales en esta ciudad, ubicada al centro del país y a 500 kilómetros de La Paz.

El mandatario venezolano fue recibido en el aeropuerto Jorge Wilsterman por el canciller boliviano David Choquehuanca.

Tras pasar revista a la tropa militar que le rindió homenaje y besar la bandera nacional, cantó el himno de Bolivia como un boliviano con el puño izquierdo levantado y la mano derecha en el pecho.

Posteriormente se dirigió a los bolivianos que esperaban su arribo desde la noche del miércoles.

Hizo hincapié en la necesidad de realizar esfuerzos para promover la unidad sudamericana y afrontar los retos del futuro.

El mandatario venezolano realza una gira por países sudamericanos. Inició su periplo en Argentina, prosiguió en Uruguay y en la actualidad está en Bolivia. La noche del jueves viajará a Colombia.

En su alocución en el aeropuerto, el presidente venezolano dijo que es importante que Sudamérica consolide una zona de paz donde se lancen los proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

"La igualad y la justicia es el camino al socialismo. Unidos podremos lograrlo", dijo.

Reiteró que la región debe consolidarse como "una región de paz. Sudamérica quiere democracia, no más dictaduras, ni intervencionismo, hay que asumir el proyecto de unidad de Bolívar".

Al referirse a Bolivia destacó su importancia `para el destino de América. "Esta patria es hija de los pueblos originarios, hijas de las luchas de Bolívar y Sucre", indicó.

Chávez aseveró que su presencia en Bolivia y en otras naciones de la región "es una ocasión para ratificar la voluntad, cada día más firme, por la unión de Sudamérica".

Chávez llegó a primera hora del jueves a esta ciudad y desplegará esta jornada una intensa actividad de reuniones con el mandatario boliviano, con quien le une una profunda amistad.

Morales ha destacado en reiteradas ocasiones la cooperación solidaria que Chávez y Venezuela dan a Bolivia para emprender programas de desarrollo.

Ambas naciones forman parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), creadas para consolidar el desarrollo de la región y promover modelos de desarrollo propios, ajenos a las imposiciones de Estados Unidos u otras potencias.

El ALBA nació bajo iniciativa de Venezuela y Cuba, a la que se sumó casi inmediatamente Bolivia y otras naciones latinoamericanas y del Caribe para ser contestaría del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de Estados Unidos que posteriormente viró en Tratados de Libre Comercio (TLC).

"Plena unidad política económica del ALBA, de UNASUR para que nos blindemos, consolidemos como una gran zona. Queremos paz, no guerra; queremos soberanía, no queremos imperialismo", afirmó, al deplorar "la locura" imperial y los ataques de los aliados contra el régimen libio de Muamar Gadafi.

Chávez llegó a Cochabamba con varios de sus ministros que darán forma a acuerdos de cooperación con sus homólogos bolivianos.

Los acuerdos se refieren a las áreas de seguridad, defensa, migración, salud, educación, cultura y deportes, energía, minería, finanzas, comercio, agricultura y alimentación, ciencias y tecnología, informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Además, los municipios de Cochabamba, en Bolivia y el venezolano de Barinas pondrán en marcha una alianza productiva sin precedentes, precisó el Ministro.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la presencia de Venezuela en Bolivia es enteramente beneficiosa porque otorga créditos y donaciones para viabilizar proyectos y programas que mejoran la calidad de vida de los bolivianos y no está condicionada como la de otros países en el pasado.

Venezuela financia el programa social de dotación de infraestructura Bolivia cambia Evo Cumple, con cuyos fondos se han puesto en marcha 4.000 obras de desarrollo en diversos puntos del territorio boliviano, principalmente rurales.


Fuente: ABI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">