Imprimir
ENVIAR |

Humanos de las Naciones Unidas es una herramienta en manos de las grandes potencias

PI29/03/11 En un comunicado emitido en respuesta a una resolución adoptada por la CDH en contra de Irán el último jueves, el órgano parlamentario iraní dijo que la CDH fue un consejo político y no competente para tratar cuestiones de derechos humanos en otros países. Se dijo que el consejo de la ONU es un instrumento en manos de las potencias arrogantes, oculto detrás de los tratos de escena de sus miembros

El comunicado emitido por el órgano legislativo de Irán dijo que la resolución de la CDH en contra de Irán se produjo en un momento en que países como Arabia Saudita y Bahrein, - en violación de todas las normas y principios internacionales de derechos humanos - están matando a su propio pueblo, y son miembros del mismo consejo.

Se dijo que la resolución emitida por el Consejo de Derechos Humanos en contra de Irán ha sido patrocinado por los Estados Unidos y "carece de valor jurídico."

El Consejo de Seguridad Nacional y la Comisión de Política Exterior del Majlis instó, a que en lugar de adoptar esas resoluciones, el CDH tome la masacre de los inocentes en el Yemen y Bahrein como una cuestión prioritaria.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendría que ocuparse en condenar a los Estados Unidos por sus torturas en Guantánamo y sus casas de detenciones secretas en Europa y en el respeto y apoyo a los derechos reales de los seres humanos", concluye el comunicado Majlis.

Bajo la presión de EE.UU., el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas este jueves votó a favor del nombramiento de un relator especial de derechos humanos para la República Islámica. La moción fue aprobada con 22 votos a favor, siete en contra, entre ellos China, Rusia y Cuba, y 14 abstenciones.

A principios de este mes, el consejo, en un informe, repasó el registro de derechos humanos de los Estados Unidos por primera vez en su historia.
El consejo entonces publicó un documento que hace 228 sugerencias a EE.UU. para mejorar su registro de derechos.

En los últimos años, muchas organizaciones de derechos humanos han condenado a los EE.UU. por las guerras en Irak y Afganistán y su trato a los prisioneros en la tristemente célebre prisión de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib cerca de Bagdad.
La brutalidad policial hacia los afroamericanos, los latinos y los inmigrantes indocumentados fueron también motivo de control y preocupación en el informe.
Además, denuncia que los árabes, musulmanes y sudasiáticos son el blanco de la discriminación racial. El gobierno de EE.UU. según el informe ha estado monitoreando las comunicaciones privadas de los individuos dentro y fuera del país sin supervisión judicial, infringiendo los derechos de las personas a la intimidad.

Por primera vez desde la creación del consejo con sede en Ginebra en 2006, el organismo de la ONU decidió que un nuevo puesto para un investigador específico de un país fuera creada para un miembro de la ONU, en lugar de limitarse a ampliar el mandato de uno previamente existente.
Un experto externo debe ser designado en el nuevo puesto cuando el consejo se reúna en junio.

La Casa Blanca dio la bienvenida a la medida, con el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Tom Donilon diciendo que es "un hito histórico que reafirma el consenso mundial y alarma sobre el estado lamentable de los derechos humanos en Irán."

"El Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague dijo que ha habido "una degradación inaceptable" en materia de derechos humanos en Irán y el nuevo investigador de la ONU podría "dar aliento a los muchos iraníes que valientemente siguen reclamando por sus derechos y los derechos de los demás."

Fuente: ICANA


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">