Imprimir
ENVIAR |

Denuncian complot contra Siria por apoyo a resistencia árabe

PI28/03/11 Autoridades políticas, religiosas y académicas coincidieron hoy en que las manifestaciones antigubernamentales en Siria, que han ocasionado unos 30 muertos, responden a complots contra esta nación por su apoyo a la resistencia árabe frente Israel.

Mientras opositores al presidente Bashar Al-Assad se movilizaron otra vez en varias regiones sirias, el Gobierno insistió en que los enfrentamientos del sábado en la ciudad costera de Latakia revelaron planes bien concebidos para generar violencia y desestabilizar al país.
Según fuentes oficiales, una banda armada tomó azoteas en algunos distritos de Latakia y abrió fuego contra transeúntes y efectivos de las fuerzas de seguridad, causando la muerte de al menos tres personas, aunque los inconformes acusaron a la policía de esos ataques letales.

La portavoz de la presidencia siria, Bouthaina Shaaban, lamentó los decesos y aseguró que en todo el país han perdido la vida 27 personas a causa de la violencia desde el inicio de las revueltas callejeras, el 15 de marzo, negando cifras de más de 55 que maneja la oposición.

"Hay un proyecto para sembrar conflictos en Siria", afirmó la vocera en Damasco, desde donde la televisión estatal difundió confesiones de varios extranjeros arrestados durante las protestas en Deraa y Tafas (sur), así como en Homs, Hama y Aleppo, estas tres al norte de Damasco.

También la agencia oficial de noticias SANA reprodujo el testimonio de un ciudadano egipcio-estadounidense que dijo haber recibido pagos para enviar al exterior fotos y videos sobre la situación en Siria, además de que viajó en secreto a Israel.

Por su lado, el Grand Mufti sunnita de este país, Ahmad Badreddin Hassoun, afirmó que la instigación de revueltas aquí tiene el propósito de "socavar las posturas (del Gobierno) y el apoyo a movimientos de resistencia" como el libanés Hizbulah y el palestino Hamas.

Hasssoun se preguntó cómo se puede incitar a desórdenes en Siria y permanecer callado respecto a las ofensas a sitios sagrados, al tiempo que definió de agresión al pueblo palestino la ocupación de sus territorios y el bloqueo a la Franja de Gaza por el Estado sionista.

En un discurso televisado, el Grand Mufti, la máxima autoridad religiosa islámica, alabó las medidas adoptadas por el mandatario como liberar a unos 260 prisioneros políticos, aumentos salariales, además de garantizar la libertad de prensa y reunión.

Al-Assad también mostró disposición a estudiar el levantamiento de la ley de emergencia que desde 1963 ampara arrestos sin garantías y encarcelamientos sin juicio, y legalizar los partidos políticos.

Entretanto, el analista político Rifaat Al-Sayyed Ahmad, director del Centro Yafa de El Cairo, señaló que "el objetivo de los sucesos en Siria es alcanzar el corazón que late por el apoyo de las fuerzas de la resistencia árabe, que las alimenta, las protege" frente a Tel Aviv.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">