Imprimir
ENVIAR |

Rechaza Irán doble rasero y selectividad en derechos humanos

PI25/03/11 Irán calificó hoy de injusta y altamente politizada la decisión de nombrar un relator especial para este país en materia de derechos humanos, práctica que rechazó por considerar selectiva y aplicada con doble rasero.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, criticó en duros términos una resolución del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, aprobada hace horas bajo fuerte presión de Estados Unidos.

La moción del CDH fue adoptada con 22 votos a favor, siete en contra -incluidos China, Rusia y Cuba- y 14 abstenciones, y designa un relator especial sobre el tema para la República Islámica, desviando el actual proceso de revisión periódica en todo el mundo, dijo Mehmanparast.

Agregó que la resolución pretende hacer presión sobre Irán "para desviar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en Occidente y en particular en Estados Unidos", de ahí que sea "injusta, injustificable y altamente politizada".

"Las políticas estadounidenses han sido siempre paradójicas, en palabras y hechos, predicando con dobles raseros, y la reciente resolución ejemplifica claramente tal comportamiento", puntualizó el vocero al negar la necesidad de un análisis particular del tema aquí.

Ese paso del CDH es el primero desde 2002 en el caso de un relator especial para la nación persa.

Por otro lado, el portavoz de la cancillería iraní condenó la ola de ataques de Israel contra la Franja de Gaza, en los que en la última semana murieron 12 palestinos, incluidos cuatro niños, y resultaron heridos otros 50, lo cual -dijo- silencian las potencias occidentales.

"El régimen ilegal sionista (Israel) usa la actual atmósfera belicista en la región como pretexto para lograr sus propios objetivos siniestros", matando nuevamente a personas inocentes en Gaza.

Las críticas a las agresiones sionistas contra la franja costera palestina también provinieron el miércoles último de Egipto, cuya cancillería advirtió de las "graves consecuencias" de lanzar operaciones militares en venganza por un atentado en Jerusalén, el pasado miércoles.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Nabil El-Arabi, dijo que "rechaza y condena los ataques contra cualquier vida civil", a la vez que exhortó a los palestinos y "a todos los implicados evitar dar a Israel un pretexto para practicar la violencia".

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">