Imprimir
ENVIAR |

Israel aplica el apartheid y la depuración étnica en Palestina, según relator

PI22/03/11 El informe presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU trata del grado de cumplimiento de Israel de las obligaciones que dimanan del derecho internacional respecto a la situación en los territorios ocupados y pone de relieve la persistente falta de cooperación del país hebreo con el relator especial.

Falk señala que en el informe se emplean términos como "anexión", "depuración étnica", "apartheid", "colonialista" y "delincuencia" porque expresan más adecuadamente la naturaleza real de la situación que se vive en los territorios palestinos ocupados".

Explica que el término "apartheid" ya no está vinculado solamente con las políticas racistas del régimen sudafricano, sino que hoy "es un crimen asociado a todo régimen institucionalizado de opresión sistemática de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen".

No obstante, sugiere remitir el caso a la Corte Penal Internacional para que confirme si la definición de apartheid es correcta, así como "aclarar si la continúa práctica de los asentamientos ilegales y las expulsiones de Jerusalén Oriental pueden considerarse una depuración étnica".

Respecto a "la persistente negativa del Gobierno de Israel a permitir que el relator visite los territorios palestinos ocupados", Falk dice que "esta cooperación debe entenderse como una obligación jurídica fundamental inherente a la pertenencia a la Organización".

Ante esta falta de cooperación, el relator pide al Consejo de Derechos Humanos que "haga un intento más decidido" para que Israel cumpla el artículo 104 de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicho artículo establece que la organización y sus representantes "gozarán en el territorio de cada uno de los miembros, de la capacidad jurídica que sea necesaria para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos".

Falk considera que Israel no da muestra alguna de estar dispuesto a rendir cuentas de forma creíble.
"Por lo tanto se empieza a tener la fuerte impresión en la comunidad internacional de que existe una falta de voluntad política para cumplir las recomendaciones basadas en conclusiones fundadas de que Israel ha sido culpable de violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional".

"Esa sensación de que no se quiere dar aplicación a las recomendaciones fomenta la percepción generalizada de impunidad con respecto a la conducta de Israel", concluye el relator.

Fuente: Palestina Libre


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">