Imprimir
ENVIAR |

Ecuador-Lìbano: El canciller Patiño se reunió con autoridades políticas y económicas en su visita al Líbano

PI21/03/11 El canciller Ricardo Patiño se reunió con varias autoridades políticas y económicas de Líbano para tratar temas de las relaciones entre los dos países.

La Cancillería informó que en el primer día de estadía en Beirut, capital y principal puerto marítimo del Líbano, el canciller Patiño se abordaron temas de intercambio comercial y de turismo.

Patiño se entrevistó con el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berry. En la cita se abordó el crítico escenario que vive Medio Oriente.

El alto funcionario libanes señaló que las visibles tensiones en las últimas semanas entre los distintos Gobiernos y ciudadanos obedecen en gran parte a que no se ha resuelto el problema de fondo que es la persistencia de la pobreza. Indicó también la necesidad de ir hacia un cambio de los sistemas políticos para volver a fortalecer la “nación árabe”.

Además, fue recibido por el primer ministro libanés Najib Mikati para tratar temas sobre la situación actual de las relaciones entre Líbano y Ecuador.

Durante la cita, las autoridades decidieron organizar encuentros empresariales y de comercio así como avanzar rápidamente en la conformación de la Cámara de Comercio Libanesa-Ecuatoriana.

El primer ministro Mikaki se mostró muy interesado por conocer de manera más extensa los alcances del proyecto propuesto por el Ecuador: “Prometeo Viejo Sabio”. Este plan tiene como objetivo generar y fortalecer la capacidad de investigación científica e innovación tecnológica a través de la vinculación de científicos y académicos extranjeros o nacionales que preparen a investigadores ecuatorianos.

Asimismo, hubo un encuentro entre Patiño y el ministro de Economía, Mohammed Safadi. Allí se acordó que ambos países deben generar los mecanismos más adecuados para fortalecer sus respectivas economías.

Mientras tanto, ambas Cancillerías trabajaran de inmediato en la formulación de un Convenio Marco. Se coincide también en el posicionamiento de los bloques regionales como un medio de fortalecer las economías nacionales.

El ministro Sadafì puso como ejemplo de esta acción la integración económica en el Mediterráneo que va más allá de una simple zona de comercio, donde están por ahora Turquía, Siria, Jordania y Líbano.

Durante la gira oficial, Patiño visitó al presidente de la Cámara de Comercio Libanesa, Mohamad Choucair, y a su directorio. Se trataron aspectos relacionados con la incentivación del comercio y posibles inversiones. El acuerdo alcanzado fue conformar un equipo de coordinación bilateral que se encargue de dar a conocer la normatividad y los espacios que ofrece tanto Líbano como Ecuador al desarrollo de actividades comerciales y económicas, la visita de empresarios y comerciantes libaneses al Ecuador.

Al finalizar el día el Canciller ecuatoriano se reunió con el Presidente del Líbano Michel Suleiman se reunió oficialmente. En nombre del Presidente Rafael Correa invitó a Suleiman a que visite el Ecuador. El siguiente destino de la gira es Qatar.

Fuente: Andes


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">