Imprimir
ENVIAR |

Expresiones de repudio en Medio Oriente contra la invasión saudita y la represión del pueblo de Bahrein

PI18/03/11 Miles de personas se han movilizado en Irán, Irak, Líbano y Arabia Saudita para protestar contra la invasión liderada por Arabia Saudita en territorio de Bahrein y la brutal represión a los manifestantes que protestan contra el régimen local..

El 14 de marzo, los miembros del Consejo de Cooperación de Golfo Pérsico - Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar - enviaron cientos de efectivos militares al reino de Bahrein, en el Golfo Pérsico, a petición de Manama para sofocar las protestas contra el régimen sunita.

Irán

El jueves, cientos de iraníes celebraron un acto frente a la embajada de Bahrein en Teherán para condenar la invasión de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en el estado árabe con mayoría chiíta.

Los manifestantes iraníes llevaban pancartas con consignas pronunciándose contra la intervención militar y condenando la violenta represión contra los manifestantes que reclaman al gobierno de Bahrein la formación de una monarquía constitucional, como también una serie de reformas políticas.

Los manifestantes iraníes, principalmente estudiantes, también celebraron una concentración similar en frente de la Embajada de Arabia Saudita en Teherán.

Los iraníes también han anunciado importantes manifestaciones de protesta en todo el país, después de las oraciones del viernes, contra la brutal represión sufrida por los manifestantes bahranies.

Desde mediados de febrero, miles de manifestantes contra el gobierno en Bahrein se han movilizado en las calles, exigiendo que se ponga fin a más de 200 años de gobierno de la dinastía sunita de Al Khalifa, que ha originado un profundo rechazo debido a la discriminación de la que es objeto la población chiíta, que conforma un 98 por ciento de la población del país.


Irak

El jueves, cientos de iraquíes salieron a las calles en la ciudad santa de Kerbala para protestar contra el despliegue de las tropas de Arabia Saudita y sus aliados árabes de Bahrein.

Los manifestantes marcharon hacia el santuario del tercer imán chiíta, el imán Hussein (la paz sea con él). Llevaban banderas de Bahrein y cantaban consignas contra el régimen de Riad y Al-Khalifa de Bahrein.

El miércoles, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki criticó la invasión de Bahrein por sus vecinos árabes sunitas. Los partidarios del influyente clérigo chiíta Moqtada al-Sadr también realizaron manifestaciones callejeras en Bagdad y la ciudad sureña de Basora en apoyo de los manifestantes de Bahrein.

"Condenamos enérgicamente las acciones del gobierno de Bahrein contra su pueblo, y la injerencia extranjera en contra de los manifestantes. Hacemos un llamado para la inmediata salida de las tropas extranjeras y el respeto a la demanda del pueblo de Bahrein para alcanzar un Estado constitucional democrático", dijo el gobernante de la Alianza Nacional Iraquí en un comunicado difundido este miércoles.

En una sesión parlamentaria del jueves, los legisladores iraquíes sunitas se unieron a los chiítas para instar al Gobierno de Bahrein a que satisfaga las demandas de los manifestantes y advirtieron a los países árabes en contra de la intromisión en los asuntos internos de Bahrein.

El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Falih al-Fayadh, manifestó que el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos en cualquier país esta condenado al fracaso, como lo que sucedió en Egipto, y añadió que la intervención militar de Arabia no haría mas que complicar la situación en Bahrein.

Otros países de Oriente Medio

En Turquía, los activistas de derechos humanos protestaron frente a la embajada de Arabia Saudita en Ankara contra el despliegue de las fuerzas saudíes en Bahrein.

Además, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su profunda preocupación sobre los acontecimientos en Bahrein este martes diciendo: "No queremos otra Karbala en la región.Nuestros hermanos Shias recuerdan claramente que pasó en Karbala, nosotros también."

Erdogan se refería a un evento del siglo séptimo mayor en la que fue martirizado brutalmente el tercer apóstol de los musulmanes chiítas y el nieto del Profeta Muhammad (que la paz sea con él), el Imam Husein (que la paz sea con él) junto a 72 de sus compañeros por negarse a someterse a los dictados de un califa déspotico. El evento marca uno de los principales días de luto entre los musulmanes de todo el mundo, que conmemoran la tragedia cada año.

"Los recientes acontecimientos en Bahrein podrían dar lugar a consecuencias similares. Estamos profundamente entristecidos por esos acontecimientos y estamos en contacto con todas las partes para frustrar tal incidente", agregó el primer ministro turco.

Siria también criticó la invasión de Arabia a Bahrein, y envió a Teherán al ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Muallem, para celebrar una reunión de consulta sobre la situación en el reino del Golfo Pérsico.

En otros lugares, miles de manifestantes libaneses se reunieron el miércoles frente a las oficinas de las Naciones Unidas en el centro de Beirut en una muestra de solidaridad con los manifestantes anti-gubernamentales en Bahrein.

Los manifestantes condenaron la injerencia militar de Arabia Saudita en el país del Golfo Pérsico y pidieron que se ponga fin a la brutal represión del régimen de Bahrein contra su propio pueblo con la ayuda de las fuerzas de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos.

Las protestas condenando el envió de fuerzas militares que Riad ha llevado a Bahrein se han extendido a Arabia Saudita, en las ciudades de Sbehat y Qatif, donde las fuerzas de seguridad han sido puestas en alerta máxima.

Al menos una docena de personas han muerto y cientos han resultado heridos en las protestas de las últimas semanas contra el gobierno de Bahrein, que atacó a los manifestantes con balas de goma, munición real, gases lacrimógenos, policía antidisturbios ymatones armados con bastones.

El lunes, el Secretario General Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el despliegue de tropas extranjeras en Bahrein, y pidió un diálogo nacional significativo y de base amplia.

Fuente: Press TV


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">