Imprimir
ENVIAR |

Congresistas estadounidenses piden retiro de tropas de Afganistán

PI18/03/11 El Congreso de Estados Unidos está intentando aprobar una resolución para acelerar la salida de los uniformados norteamericanos de Afganistán.

Cerca de 50 congresistas estadounidenses redactaron el borrador de una resolución presionando al Presidente Barack Obama para que retire a sus tropas en Afganistán hasta el final de 2011.

Anteriormente, Obama había prometido iniciar el retiro de las tropas desde julio de 2011 y transferir la responsabilidad de seguridad de Afganistán a las fuerzas locales hasta el 2014. No obstante, parece que los liberadores y seguidores del movimiento Tea Party no están de acuerdo con este proceso relativamente largo.

Los diputados izquierdistas del Partido Demócrata, y los derechistas del Partido Republicano- conocidos como los partidarios del movimiento Tea Party- en una rara cooperación conjunta hicieron hincapié en acelerar la salida de los soldados estadounidenses de Afganistán.

Mientras que los demócratas moderados y derechistas, cuyo líder es Barack Obama, y los republicanos neoconservadores se oponen fuertemente al retiro inmediato del país medio oriental. Incluso, los seguidores de la estrategia del gobierno del ex presidente George W. Bush también apoyan la continuación de la presencia de las tropas norteamericanas en Afganistán, y se esfuerzan por convencer al gobierno de Obama de firmar un acuerdo con el gobierno afgano para establecer bases militares permanentes en este país asiático.

Dentro del gobierno de Obama también se han intensificado divergencias con respecto al retiro de los militares estadounidenses de Afganistán. Barack Obama junto al Secretario de Estado y las agencias de inteligencia de Estados Unidos apoya la idea de la salida paulatina de Afganistán hasta el final de 2014.

Algunos personajes conocidos del Partido Demócrata se preocupan por perder el chance de la victoria en las elecciones de 2014 en caso de no determinar una agenda exacta para la salida de Afganistán. Aunque el equipo militar del gobierno estadounidense compuesto del Secretario de Defensa y los comandantes de guerra en Afganistán, califican el inmediato retiro del país medio oriental como un fracaso ante el movimiento Talibán y el pleno dominio de este grupo sobre Afganistán. Sin embargo, la conclusión indiscutible es que la continuación de la guerra de 10 años de Afganistán, cuyo gasto alcanza unos cien mil millones de dólares al año, se ha vuelto insoportable para el pueblo estadounidense. Aunque la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ya es definitiva, sin embargo la manera de la repatriación de 100 mil uniformados norteamericano se ha convertido en una disputa política dentro del país.


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">