Imprimir
ENVIAR |

Irán deplora la situación de los derechos humanos en EE.UU.,Canadá, los Estados de la Unión Europea y Suecia

PI16/03/11 Irán deploró el martes los registros de los derechos humanos de los Estados Unidos, Canadá, los Estados de la Unión Europea y Suecia, y manifestó que las violaciónes de los derechos humanos han alcanzado niveles alarmantes por esos estados, ya sea dentro o fuera de sus territorios.

"El aumento de la violación de los derechos humanos en algunos países occidentales es alarmante. En este sentido, los EE.UU. tienen la más amplia gama de violación de los derechos humanos en su historial dentro y fuera del país ", dijo el enviado iraní, Bahrein Ali, en la sede del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, durante una reunión para discutir el registro de los derechos humanos en los EE.UU.

Además criticó la estrategia del gobierno de los EE.UU. para apoyar a los gobiernos antidemocráticos.

"A lo largo de muchos años la política estodunidense se asentó en la violación de los derechos humanos y el apoyo incondicional de las tiranías, así como en una política de derechos humanos de doble rasero,y han creado obstáculos reales para la promoción y protección de los derechos humanos. La presentación del mayor número de recomendaciones a la delegación de EE.UU. en el proceso de examen periódico universal es la mejor prueba de la gravedad de la situación de los derechos humanos de los EE.UU..

"El establecimiento de centros secretos de detención en diversas partes del mundo, la humillación y la tortura a los detenidos mediante el uso de métodos de interrogación inhumanos, tales como la inmersión en el agua, son sólo ejemplos de violaciones de derechos humanos por parte de los EE.UU. a nivel internacional."

"A nivel nacional: la adopción de leyes de lucha contra el llamado terrorismo que han violado las normas básicas de derechos humanos, las diferentes formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los grupos étnicos, los negros, los inmigrantes y otros grupos vulnerables; la continuación de privar a los pueblos indígenas de sus derechos, la violación de derechos de las minorías; perfiles discriminatorios contra los musulmanes, árabes, asiáticos meridionales, y del Medio Oriente - las comunidades orientales, la islamofobia como la característica más sobresaliente de la política del gobierno tanto a nivel nacional como internacional, la brutalidad policial, la ejecución de personas con enfermedades mentales; violaciónes de los derechos de la mujer incluida la discriminación basada en el sexo, el abuso sexual y ser uno de los productores, distribuidores y consumidores de pornografía infantil mas grande del mundo son hechos evidentes y bien documentados".

En otra parte de su declaración, el enviado iraní citó el pobre registro de derechos humanos de Canadá y dijo que los diferentes informes elaborados por Naciones Unidas sobre varios asuntos en cuanto a la violación de los derechos humanos de Musulmanes canadienses dieron como resultado entre otras cosas la discriminación en el acceso al empleo; la vigilancia injustificada por parte de la policía; la práctica racial de sancionar perfiles conforme a legislación de seguridad nacional contra la muselina, el aumento de la Islamophobia; la creación de falsas crisis por parte de los medios de comunicación en cuanto al Islam; el tratamiento discriminatorio, la detención, interrogación y toma de las huellas digitales por funcionarios de inmigración y servicios consulares; privación de los pueblos indígenas de sus derechos fundamentales; etc.
Respecto al historial de derechos humanos de Suecia, dijo: "Me gustaría también hacer una breve referencia a algunas preocupaciones serias sobre la situación de los derechos humanos en Suecia, por ejemplo:
- Aumento de las diferentes manifestaciones de racismo y discriminación racial en particular,la islamofobia, junto con el aumento del odio político por parte de algunos partidos de la derecha contra los musulmanes y los inmigrantes.

- Malos tratos y uso excesivo de la fuerza en la detención y violación de los derechos de los detenidos, que en algunos casos ha llevado a la muerte de los detenidos.

- Las barreras existentes en el disfrute de los derechos a la libre determinación, el mantenimiento de lenguaje, de la tierra, el agua, los recursos naturales de la minoría sami.

- Aumento del número de delitos por motivos raciales, como la discriminación y las actitudes xenófobas y racistas hacia los niños de las minorías étnicas, los refugiados y solicitantes de asilo y los niños hijos de familias migrantes.

- El número global de casos de violencia contra las mujeres y niñas, así como migrantes y solicitantes de asilo, especialmente los niños no acompañados o sin hogar. "

Bahrein también se refirió a los registros de empeoramiento de los derechos humanos en el Reino Unido, Francia y varios estados de la Unión Europea y dijo: "Lamentablemente, la tendencia creciente de la violación de los derechos humanos también son alarmantes en algunos otros estados miembros de la UE, en particular el Reino Unido y Francia, que amerita la necesidad de proporcionar la debida atención por parte del Consejo de Derechos Humanos.


Fuente: IRNA

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">