Imprimir
ENVIAR |

Uruguay reconoce oficialmente al Estado palestino

PI16/03/11 El presidente Jose Mujica oficializó este martes el reconocimiento de Uruguay al Estado palestino, según informaron el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro y el embajador palestino en Argentina, Salid Muaggat

Mediante un comunicado el Gobierno uruguayo oficializa la noticia, justificándolo en “los principios del derecho internacional y a la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, así como la Resolución 3236 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de Noviembre de 1974 y la resolución 242 adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de Noviembre 1967”.

Las razones de esta decisión “son el firme compromiso del Uruguay con el proceso de paz en el Medio Oriente y el anhelo compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional, para que en un futuro próximo los pueblos de Palestina y de Israel puedan coexistir en paz, dentro sus respectivos estados con fronteras seguras y en un marco de cooperación regional renovado”.

La noticia es también el resultado “del progresivo fortalecimiento de los vínculos del Uruguay con el pueblo y con la Autoridad Nacional Palestina. A este respecto, quisiera recordar que en el 17 de abril del pasado año nuestro país y la Autoridad Nacional Palestina, a través de un Comunicado Conjunto, decidieron formalizar las relaciones amistosas existentes y establecer sus respectivas oficinas de representación en las ciudades de Ramallah y Montevideo”.

En tal sentido, Uruguay ya ha designado el representante diplomático que asegurará la presencia de los intereses del Uruguay ante el Estado Palestino.

Repercusiones

Ante tan destacada y sorpresiva noticia, Espectador.com dialogó con algunos de los referentes de los distintos partidos políticos, a los efectos de conocer, “en caliente”, sus primeras reacciones.

El senador nacionalista, Francisco Gallinal, se mostró sorprendido por la noticia e indicó que “la política exterior debería ser el producto del consenso”.

”El Partido Nacional cuando fue Gobierno la condujo de esa manera, recordemos que cuando el Dr. Luis Alberto Lacalle era presidente, el país tomó la decisión de ingresar al Mercosur llamando a todos los partidos para definirse”, recordó el senador opositor, el cual agregó que, en lo personal, “no tengo inconvenientes de reconocer a Palestina, siempre y cuando el reconocimiento no alcance el tema de los limites, es el gran problema donde no deberíamos introducirnos”.

Por su parte el dirigente de Asamblea Popular (AP), partido político conformado por algunos sectores frenteamplistas escindidos de partido de Gobierno, Eduardo Rubio, se mostró conforme con la noticia aunque marco algunas discrepancias.

”Lo primero es la importancia del reconocimiento no solo el Estado sino de la lucha y su significado desde la perspectiva de la izquierda”, de todas maneras, “creo que hay que estar alerta en este caso porque en Palentina existen dos visiones distintas de cómo encarar la soberanía”, declaró Rubio.

El representante de (AP) resumió la situación: “una cosa es la Franja de Gaza y otra cosa es la Autoridad Palestina, la cual esta des-legitimada ante su pueblo”, sentenció Rubio: “hay que tener en cuenta que lo que tenemos que apoyar es la auténtica independencia de los palestinos y el derecho a su soberanía, rechazando la política genocida del estado de Israel”.

En tanto, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, expresó sus dudas al respecto. “yo tenia en mente el paso previo que era el establecimiento de un vínculo diplomático. El reconocimiento me deja la duda, me parece que estamos acelerando las cosas, la situación de la región es complicada” pero esta claro que “la meta final esta clara: Uruguay apoya la idea de que coexistan dos estados y en ese sentido los pasos que se den van en la dirección adecuada”. Igualmente Mieres insistió: “quizás sea un poco rápido este paso que se ha decidido”.

El senador colorado, Tabaré Viera, fue otro de los legisladores que expresó su punto de vista crítico al respecto de la decisión diplomática. El riverense recordó que en su momento, durante el trabajo de la comisión permanente, “expresamos nuestras dudas sobre reconocer un país que no tiene todavía todas las condiciones mínimas para serlo, como ser un territorio, un gobierno, etcétera”.

Viera interpreta que “la Autoridad Nacional Palestina es reconocida desde hace ya tiempo por Uruguay”, pero el error en esta decisión es que la misma “no gobierno sobre todo el territorio”. El senador colorado concluyó: “es bastante peligroso adelantarnos a algunas definiciones que aún no se han dado en Palestina y en la región”.

Espectador.com cerró la ronda de contactos políticos y repercusiones, dialogando con el ex Canciller y líder del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, el cual no se mostró para nada sorprendido con la noticia por entender que la misma se inscribe en un proceso iniciado por Tabaré Vázquez cuando éste se entrevisto con el titular de la Autoridad Nacional Palestina en ONU.

Este hecho, según Gargano, “implicó un reconocimiento fáctico”, de ahora en adelante cada paso “irá en esa línea de continuidad”.

Consultado sobre la posibilidad de que esta decisión dañe, al menos en algo, las relaciones con Israel, Gargano lo rechazó de plano. “En el gobierno de Vázquez firmamos un TLC con Israel, las relaciones son buenas, el Estado se afirmo en la resoluciones de ONU que, desde hace años, establecieron que el camino era lograr una relación de paz basada en la creación tanto de un Estado palestino como el reconocimiento de su pueblo”, concluyó.

Fuente: Espectador.com


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">