Imprimir
ENVIAR |

Movimiento y sindicatos brasileños denuncian visita: “Obama es persona no grata en Brasil”

PI16/03/11 Distintos movimientos sociales y sindicatos brasileños rechazaron la visita que realizará a Brasil el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el venidero fin de semana, y lo declararon persona non grata.

“Decimos que Obama es persona no grata en Brasil porque como latinoamericanos sabemos que la política de Estados Unidos para América Latina no mudó en nada. No aceptamos el mantenimiento del bloqueo contra Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Ecuador”, apunta un comunicado divulgado hoy por la agencia de noticias Prensa Latina.
Tras apuntar que Obama lideró el “nuevo concepto estratégico” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se arroga el derecho de intervenir en cualquier región del planeta; los firmantes denuncian que Washington nunca desistió de dominar nuestros países y considera este continente como su área de influencia.

“Estados Unidos, bajo la presidencia de Barack Obama, habla de Derechos Humanos, pero mantiene a los cinco héroes cubanos presos injustamente, y reafirma el apoyo a la política genocida del Estado sionista israelita contra el pueblo palestino”, subraya el documento.

Bajo Obama, prosigue, Washington mantiene la presencia de las tropas de ocupación en Irak y Afganistán, y desde este último país bombardea Pakistán. Sólo en esas guerras ya mataron decenas de miles de civiles inocentes.

Asimismo, sostiene, bajo el gobierno Obama, Estados Unidos amenaza a países soberanos como Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea, y continúa en pleno funcionamiento el centro de detenciones y tortura de la Base Naval de Guantánamo, mantenida en territorio cubano de manera ilegal y contra la voluntad del pueblo de la isla caribeña.

Señala que Obama llega a Brasil cuando su país y sus aliados, principalmente los europeos, se preparan bajo falsos pretextos a perpetrar nuevas intervenciones militares, ahora en el Norte de África, donde con vistas a asegurar el dominio sobre el petróleo adoptan la opción militar como estrategia principal.

“Estados Unidos quiere arrastrar a las Naciones Unidas a su aventura”, puntualiza el comunicado de los movimientos sociales brasileños, en el cual recuerdan que el gobierno Obama apoyó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras.

Hemos acompañado la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en la región, tanto las iniciativas dirigidas a instalar nuevas bases militares en Colombia, así como el movimiento de tropas en Costa Rica y Panamá, señala el texto.

Refiere que la disputa por el petróleo está en el centro de las guerras promovidas por el imperialismo estadounidense y apunta que en el caso de Brasil, después del hallazgo de hidrocarburos en el Atlántico Sur, Washington reactivó la llamada IV Flota y habla de dislocar para esas aguas buques de guerra de la Otan .

Los firmantes denuncian que las reservas de petróleo descubiertas en Brasil, estimadas en al menos 10 billones de dólares, atraen la codicia de Estados Unidos y afirman que el “oro negro” brasileño constituye una de las mayores motivaciones del viaje de Obama a este país.

Fuente: AVN


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">