Imprimir
ENVIAR |

Jóvenes egipcios rechazan reunirse con Clinton, critican a EE.UU.

PI15/03/11 Líderes de la denominada Coalición Juvenil Revolucionaria (CJR) 25 de Enero rechazaron hoy reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y pidieron a Estados Unidos disculparse por el apoyo que brindó a Hosni Mubarak.

De acuerdo con el sitio digital del periódico Al-Ahram, la alianza de movimientos juveniles descartó hablar con Clinton durante la visita de dos días que inicia este martes a Egipto para dialogar con autoridades militares, el gobierno civil y miembros de la oposición.

La CJR, cuyo nombre lo toma del día en que comenzaron las marchas multitudinarias para exigir la renuncia de Mubarak, instó a la administración de Barack Obama a revisar sus políticas exteriores respecto a Egipto, luego de décadas de apoyar "la dictadura Mubarak".

Integrada por seis movimientos juveniles, la coalición explicó que Clinton no es bienvenida en el país y exigieron al gobierno norteamericano "una disculpa formal" al pueblo egipcio por la diplomacia aplicada hacia El Cairo en décadas pasadas.

La administración estadounidense fue un "apoyo vital y un aliado del derrocado régimen de Mubarak", de ahí que la declaración consideró que Washington "tomó ligeramente la revolución en Egipto y apoyó al viejo régimen mientras se estaba derramando sangre egipcia" en las calles.

"El pueblo egipcio es dueño de su propia tierra y destino, y sólo aceptará relaciones iguales de amistad y respeto entre el pueblo de Egipto y el de Estados Unidos", remarcó la coalición de jóvenes que durante 18 días protestaron en la plaza Tahrir y derrocaron a Mubarak.

Asimismo los autores del manifiesto instaron a la Casa Blanca a "reformular" sus políticas previas hacia esta nación árabe para lograr "un balance entre los intereses de los pueblos egipcio y norteamericano".

Clinton tiene previsto entrevistarse con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, con el primer ministro, Essam Sharaf, y el canciller, Nabil El-Araby, así como con miembros de la oposición, antes de seguir viaje a Túnez.

La visita de más rango de un funcionario norteamericano a Egipto desde la caída de Mubarak, el 11 de febrero, coincidió aquí con la de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que en un anterior viaje se reunió con los jóvenes promotores del cambio.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">