Imprimir
ENVIAR |

EE.UU. busca dominar todos los asuntos afganos

PI15/03/11 Un analista político afgano advirtió que el plan de EE.UU. para el establecimiento de bases militares permanentes en Afganistán es sólo una pequeña parte de la estrategia de Washington para dominar todos los asuntos del país devastado por la guerra.

En declaraciones a la FNA este lunes en Kabul, Vahid Mozhdeh recordó las declaraciones contradictorias hechas por el presidente afgano, Hamid Karzai, y el Secretario de Defensa de los EE.UU.,Robert Gates, acerca del despliegue de tropas estodounidenses y el establecimiento de bases militares permanentes en Afganistán, y dijo: "Los estadounidenses parecen estar exigiendo mucho mas que el establecimiento de bases militares en Afganistán", y agregò:"para ellos no sería suficiente el establecimiento de bases militares en el país".

El presidente afgano confirmó el mes pasado que la Administración Obama ha estado en conversaciones secretas con él para la formalización de un sistema de bases militares permanentes en todo el país devastado por la guerra.

A principios de este mes, el Consejo de Seguridad Nacional afgana discutiò el asunto de un acuerdo de seguridad a largo plazo con los EE.UU..

Karzai dijo al consejo que los EE.UU. quieren que el acuerdo funcione tan pronto como sea posible. Y dijo que en el lado afgano no era sólo un asunto del gobierno sino que es el pueblo afgano quien tiene que decidir.

Pero Karzai y Gates , hasta ahora, pronunciaron declaraciones contradictorias sobre el contenido de un pacto militar entre Afganistán y Estados Unidos, y ambas partes dicen que es actualmente objeto de debate.

Gates estuvo en Afganistán a principios de marzo.Durante su visita, Gates afirmó que tanto el gobierno de EE.UU.como el de Afganistán están de acuerdo en que los militares estadounidenses deben mantener su presencia en Afganistán después del 2014.

Gates llegó en una visita sorpresa a Afganistán este lunes para reunirse con las tropas de EE.UU. y los líderes afganos.Los analistas dijeron que la visita tenía por objeto estudiar el pacto de seguridad estratégica entre Washington y Kabul y el establecimiento permanente de bases militares de EE.UU. en el país.

Un soldado solicitò a Gates una presencia militar a largo plazo, y Gates señaló que Washington y Kabul han comenzado recientemente a negociar una asociación de seguridad, sin mencionar mayores detalles.

El ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak también estuvo en Washington en el mes de febrero.Durante su visita a Washington, los funcionarios afganos discutieron la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistàn, devastada por la guerra.

Los analistas creen que las dos partes se están esforzando para lavar gradualmente la sensibilidad del público con respecto al plan.

Y advierten:"Washington está tratando de mantener militarmente Afganistán, que depende del establecimiento de bases permanentes de los EE.UU. en este país".

Fuente: FARS


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">