Imprimir
ENVIAR |

El presidente Ahmadinejad a Otri: Las relaciones sirio-iraníes son estratégicas

PI11/03/11 El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante su recibimiento al primer ministro Mohamed Naji Otri calificó las relaciones sirio-iraníes de estratégicas, haciendo hincapié en que dichas relaciones son profundas y solidas así como subrayó la importancia de enriquecerlas con el fin de lograr el interés nacional de ambos países y apoyar su proceso de fomento.

El presidente Ahmadinejad fue informado por Otri y Mohamad Reda Rahimi, el Primer Vice-Presidente del presidente iraní sobre los resultados de las labores de la decimotercera periodo de la Comisión Superior conjunto sirio-iraní, los cuales sirven los temas de cooperación conjunta entre los dos países y pueblos amigos.

El presidente Ahmadinejad llamó los gobiernos de ambos países a desarrollar mecanismos de cooperación y superar los obstáculos que impiden este objetivo así como traducir lo acordado en medidas concretas y proyectos de desarrollo de acuerdo a un calendario fijo, señalando la importancia del seguimiento de las actividades de ejecución para lograr los resultados deseados

La firma de 5 Acuerdos y Programas Ejecutivos entre Siria e Irán

El Comité Superior sirio-iraní, presidido por el primer ministro, Mohammad Naji Otri y el primer vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, concluyó su 13 ª reunión en Teherán. Fueron firmados cinco memorandos de entendimiento y programas ejecutivos en materia de cooperación en la administración local, la vivienda, la construcción, la juventud, el deporte, y un memorándum de entendimiento sobre los resultados de la reunión.

El Ministro de Educación Ali Saad y el ministro iraní de Vivienda y de Desarrollo Urbano Ali Nikzad firmaron un programa ejecutivo para la cooperación en el ámbito de la juventud entre la Unión de Juventud Revolucionaria y la Organización Nacional de Juventud iraní.

El Ministro de Vivienda y Construcción Omar Ghalawanji y el ministro del Interior Mostafa Mohammad Najjar, firmaron un programa ejecutivo para la cooperación en la administración local entre el Ministerio sirio de Administración Local y el Ministerio iraní del Interior para los años 2011-2012.

Asimismo Ghalawanji y Nikzad firmaron un programa ejecutivo de cooperación en materia de vivienda y construcción.
La Ministra de Comercio y Economía Lamia Assi y el ministro iraní de Comercio Ghazanfari Mahdi firmaron un memorando de entendimiento entre la Agencia de Desarrollo y Promoción de las Exportaciones en Siria y la Organización iraní de desarrollo Comercial El memorándum de entendimiento sobre la 13 ª sesión de la Comisión superior conjunta sirio-iraní, incluye la cooperación entre los dos países en el ámbito de la inversión, el comercio, la industria, la generación de energía eléctrica, transporte, telecomunicaciones, informática, petróleo, recursos minerales, la educación superior, la investigación científica y el turismo.

Las dos partes subrayaron la importancia de acelerar la finalización de las medidas de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países para que entre en vigor así como desarrollar y activar la cooperación en las ferias especializadas e internacionales que se celebran en ambos países. El memorándum también estipula la cooperación en el sector industrial.

Las dos partes subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación industrial mediante la aplicación de lo que ha sido acordado previamente a este respecto.

En el ámbito de la generación de energía eléctrica, las dos partes acordaron acelerar las medidas relacionadas con la vinculación de la red eléctrica entre los dos países. En el ámbito del transporte, las dos partes coincidieron en la importancia de la celebración de una reunión de la comisión técnica conjunta sirio-iraní para el transporte internacional por carretera de viajeros y mercancías durante el segundo semestre del año en curso. Las dos partes acordaron, en el ámbito de las telecomunicaciones y de TI, de continuar la cooperación a fin de poner en marcha un estudio de viabilidad económica con el fin de establecer una empresa siria-iraní de equipos de telecomunicaciones.

En el ámbito de los recursos de petróleo y minerales, las dos partes acordaron continuar con la cooperación en el proyecto de refinería Fruqlos, así como acogieron con satisfacción la ampliación de la cooperación mutua en las esferas de petróleo, gas y productos petroquímicos. También acordaron intensificar los esfuerzos para mejorar la cooperación en la enseñanza superior, la investigación científica y el intercambio de experiencias en este sentido. En el campo de la agricultura, las dos partes subrayaron la importancia de acelerar la aplicación de los acuerdos firmados y el intercambio de experiencias.

También instó a dar seguimiento al registro de los medicamentos en Siria e Irán. El memorándum también incluyó la cooperación en el turismo, la artesanía, la arqueología y museos, así como mejorar la cooperación en los medios de información a la luz del memorando de entendimiento firmado entre la televisión siria y la radio y su homólogo iraní.
Posteriormente Otri y Rahimi celebraron una conferencia de prensa tras la sesión final, en la cual se hizo una recapitulación de los resultados de las reuniones de la comisión Superior, comprometiéndose a desarrollar la cooperación bilateral y trazar los mecanismos necesarios para llevar a cabo lo que se ha acordado en conforme al calendario establecidos.

El Premier Otri subrayó las sólidas relaciones sirio-iraníes y el interés de los líderes de los dos países en desarrollarlas y fortalecerlas y elevar las relaciones económicas al nivel político existente que permite fortalecer su capacidad para hacer frente a los desafíos. Por su parte, Rahimi subrayó el apoyo de Irán a Siria en todos los campos y el interés de su país en mejorar la cooperación.


Fuente: SANA


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">