Imprimir
ENVIAR |

Las autoridades iraníes e indias aumentan sus relaciones estratégicas

PI10/03/11 El consejero de la seguridad nacional de la India, quien ha viajado a Teherán para reunirse con funcionarios iraníes destacó que el desarrollo de las relaciones con Irán es una de las prioridades de India y dijo que su país busca establecer relaciones estratégicas y totales con el país persa.

La autoridad india destacó que las relaciones entre Irán e India abarcan más allá que las cooperaciones políticas ya que ambos países tienen una antigua civilización a la vez que disfrutan de una amplia capacidad para elevar sus relaciones bilaterales.

La parte india durante su viaje a Teherán se entrevistó con el presidente, el presidente del parlamento, el canciller y con el secretario del consejo supremo de la seguridad nacional de Irán con quienes mantuvo diálogos sobre los asuntos de interés en los terrenos políticos, económicos y seguridad y la manera de hacer frente a los desafíos regionales.

Irán e India mantienen amplias relaciones comerciales y el nivel de intercambios comerciales entre los dos países según las cifras difundidas por el ministerio de comercio de Irán se eleva a más de 14 mil millones de dólares.

Asimismo tienen múltiples capacidades para aumentar sus cooperaciones en particular en el campo energético y comercial.
India como uno de los grandes consumidores de energía pese a las presiones de EE.UU., presta una mayor atención al aumento de sus relaciones con Irán ya que el mercado de la India por la escasez de reservas internas necesita mucho los recursos energéticos seguros y estables para cumplir sus necesidades en este campo.

Irán posee la tercera reserva de petróleo y segunda reserva de gas en el mundo por ello puede desempeñar un papel importante en garantizar la energía de la India.

Según el Ministerio de Petróleo iraní, ahora Irán exporta diariamente cuatrocientos mil barriles a India .
En los próximos años aumentara cada vez más la necesidad de la India a la energía e Irán por tener la segunda reserva de gas en el mundo y por la proximidad geográfica podría responder a esta necesidad
Por otra parte, Teherán y Nueva Delhi como dos potencias regionales pueden desempeñar un papel importante en las ecuaciones regionales en Asia tema que puede desembocarse en un futuro próximo en la eliminación de las potencias tras-regionales.

Fuente: Irib


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">