Imprimir
ENVIAR |

Rusia critica a EEUU por producción de droga en Afganistán

PI09/03/11 El Ministerio de Exteriores de Rusia criticó mediante un comunicado la negligencia de EEUU en la lucha contra la producción y trafico de drogas en Afganistán.

En referencia al aumento de distribución y consumo de estupefacientes en Rusia, según el comunicado ruso, las drogas vienen de Afganistán a Rusia, mientras que EEUU y sus aliados han tomado el control del país asiático a partir de 2001.
La Ministerio de Exteriores de Rusia, en su reciente informe ha catalogado de inadecuada la situación del uso de drogas, la corrupción financiera y el lavado de dinero en el país.

Según el comunicado del ministerio ruso, la opinión publica en Rusia se pregunta por qué EEUU con una amplia presencia multilateral militar en Afganistán, no es capaz de luchar contra el trafico de drogas.

Esto ocurre mientras que hace meses Rusia, EEUU y la OTAN habían llegado a acuerdos sobre la lucha contra la producción y tráfico de estupefacientes en Afganistán.

Las autoridades rusas consideran que una de las principales razones del aumento del tráfico de drogas es la incapacidad de EEUU a la hora de vigilar las fronteras.

Según el informe de 2009 de la Organización anti Droga de Rusia, desde la invasión norteamericana a Afganistán ha incrementado 40 veces más el tráfico de drogas.

El presidente de la Organización anti Droga de Rusia, Victor Ivanov, criticó a la OTAN por no cumplir su promesa de erradicar el cultivo y trafico de estupefacientes.

De acuerdo con informes de la ONU, la producción de drogas en Afganistán en 2007 alcanzó 8 mil 200 toneladas es decir dos veces más que 2005, mientras que en 2001, y antes de la invasión extranjera al país asiático fue menos que 200 toneladas anuales.

A pesar de que el gobierno afgano ha decidido destruir campos de cultivo de opio en las zonas sureñas, los medios de comunicación de Afganistán han informado sobre obstaculizaciones en dicho proceso.

Las fuerzas extranjeras, bajo el pretexto de inseguridad, no permite ejecutar los proyectos destinados a destruir los campos de cultivo de drogas en Helmand.

La oficina anti droga de la ONU ha informado que si se cesara completamente el cultivo de opio en Afganistán, los almacenes de este país podrían suministrar la droga del mundo hasta los próximos 10 años.

Conforme a las estadísticas de la ONU, las fuerzas extranjeras por sus intereses se oponen a la destrucción de los campos de cultivo de opio.

Fuente: Irib


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">