Imprimir
ENVIAR |

Gobiernos y organismos internacionales apoyan la propuesta de Venezuela para la paz en Libia

PI04/03/11 Diversos países alrededor del mundo apoyan la propuesta hecha por el gobierno de Venezuela sobre la creación de una Comisión Internacional de Buena Voluntad para solucionar el conflicto interno armado o guerra civil en Libia.

Sobre la propuesta de paz hecha por el gobierno de Venezuela, el embajador de Palestina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Imad Zuhairí dijo: “Damos la bienvenida a cualquier iniciativa como la propuesta de paz del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que busca poner punto final a la situación actual en Libia y velar por las aspiraciones de ese pueblo”.

Al respecto Martín Maluza presidente del Comité Internacional por el Respeto Africano, denunció que “la violencia en Libia no puede ser pretexto para que EEUU invada a Libia”.

Ayer la Liga Árabe manifestó que se encontraba estudiando la propuesta del presidente venezolano.
La representante de Brasil indicó que “nuestro país no está a favor de la invasión a otros pueblos, Brasil está a favor de la autodeterminación de los pueblos”.

Por su parte el vice canciller de Guatemala Luis Raúl Estevez también se pronunció a favor de la propuesta de paz de Venezuela, “Guatemala va a apoyar cualquier cualquier proceso de paz porque ha sido nuestra propia experiencia”.

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Jorge Valero, ratificó ayer miércoles la postura del Presidente Chávez para que se cree una comisión que sirva de mediadora en el conflicto que vive actualmente Libia.

“El Presidente Chávez está disponible para alentar el diálogo (en Libia) y evitar que Estados Unidos invada esa nación soberana y puedan los propios libios los que encuentren una salida al terrible drama que vive esa nación”, recalcó Valero, durante su participación en el programa Panorama Mundial de la transnacional de noticias CNN.

Indicó que el planteamiento central hecho por el Presidente Hugo Chávez Frías es una exhortación al mundo "para que se constituya una comisión que active mecanismos de diálogo a los fines que, el gobierno y la oposición de Libia, puedan encontrar caminos hacia el entendimiento y se pueda restituir la coherencia y unidad nacional quebrantada por una guerra civil".

Además, defendió las relaciones de profunda amistad que ha tenido, históricamente, Venezuela y la nación norafricana.

En este sentido, recalcó que la propuesta del Ejecutivo Nacional sólo busca resguardar la vida de millones de libios.

Dijo que “la actitud responsable del presidente Chávez” también busca evitar que pueda ocurrir una “estampida” en los precios internacionales del petróleo y que potencias imperiales puedan invadir al país africano.

"A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto", expresó hoy, el líder cubano Fidel Castro al iniciar sus reflexiones "La guerra inevitable de la Otan".

Fuente: AVN


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">