Imprimir
ENVIAR |

Desarme nuclear, gran desafío del sistema mundial

PI03/03/11 El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha considerado, el martes en la Conferencia de desarme en Ginebra, que el arma nuclear es el gran desafío del sistema mundial y de los países miembros de dicha conferencia.

65 países entre ellos, Irán, Brasil y Turquía forman parte de la Conferencia de Desarme nuclear de la ONU, la cual se celebra todos los años desde 1979, en Ginebra.

Los ejes principales de la Conferencia consisten en la prohibición de la producción de nuevas armas de destrucción masiva, como armas bacteriológicas y un programa global para el desarme.

Ali Akbar Salehi subrayó que la Conferencia debe priorizar la elaboración de una convención que prohíbe la proliferación, conservación y el uso de armas nucleares así como su destrucción.

A pesar de haber trascurrido cuatro décadas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), hasta el momento no se ha registrado ningún avance considerable al respecto, por ello, el funcionario iraní calificó de urgente el desarme nuclear para tener un mundo seguro.

Según TNP, los países nucleares no tienen permiso de conservar permanentemente sus arsenales, y están comprometidos a destruir las armas nucleares, sin embargo, conforme al titular de Exteriores de Irán, estos países no han cumplido sus obligaciones.

Ali Akbar Salehi enfatizó que las armas nucleares deben ser destruidas como el principal desafío del sistema mundial.

Irán siempre se ha esforzado para un completo desarme nuclear en el mundo. La celebración de la primera Conferencia de desarme nuclear "Energía Nuclear para Todos, armas nucleares para nadie", se cuenta entre las iniciativas de Irán.

En este mismo sentido, el país persa ha ofrecido la formación de comisiones independientes internacionales para el desarme nuclear y prohibición de su proliferación por parte de la Asamblea General de la ONU, la suspensión de la membresía de los estados que disponen armas del Organismo Internacional de Energía Atómica y el Consejo de Gobernante de la agencia.

Fuente: Irib

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">