Imprimir
ENVIAR |

1500 manifestantes por la apertura de la calle Shuhada en Hebrón

PI02/03/11 El evento se llevó a cabo en el aniversario de la masacre que en 1994 tuviera lugar en la mezquita de Abraham, en la que Baruch Goldstein, un de los tantos colonos israelíes sionistas de extrema derecha, abrió fuego contra los fieles palestinos desarmados que estaban orando dentro de la mezquita, matando a 29 e hiriendo a otros 125.

Los manifestantes hicieron flamear banderas palestinas al tiempo que gritaban "¡Abajo la ocupación!" y "Hebrón es palestino."

Según el portavoz del grupo de la juventud contra los asentamientos, el ejército israelí trató de reprimir la protesta formando una muralla humana y respondiendo a los manifestantes con patadas.

Del otro lado, el ejército afirmó que los israelíes y activistas internacionales lanzaron piedras contra las fuerzas israelíes, respondiendo estos últimos con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y disparos con balas de goma a la multitud, provocando lesiones a por lo menos nueve manifestantes

De acuerdo a los organizadores de la protesta, cuatro activistas internacionales y dos palestinos fueron detenidos, informó Maan News.

La calle Shuhada fue el centro del mercado palestino en Hebrón. Hoy en día, es una zona militar cerrada para los palestinos y los colonos. Israel utilizó la masacre de 1994 como excusa para cerrarla por "razones de seguridad".

En 1997, la calle fue reabierta para el tráfico de vehicular únicamente, y se volvió a cerrar en 1998. En 2005, el Tribunal Superior de Israel dictaminó que la calle Shuhada había sido cerrado sin las órdenes adecuadas, y en consecuencia se ha vuelto abrir, esta vez solo al trafico peatonal aunque con un acceso limitado para los palestinos.
Hoy en día, sólo a 50 familias palestinas que viven en las cercanías de la calle Shuhada, se les permite entrar, teniendo que pasar por un puesto de control cada vez que deseen salir y regresar a sus hogares. Alrededor de 600 colonos religiosos de extrema derecha también viven en los alrededores de la calle Shuhada, protegidos por las fuerzas militares israelíes.

En la calle principal de la ciudad vieja de Hebrón, existe hoy una puerta con torres militares de vigilancia, que se ubican en lo que solía ser un centro de una ciudad próspera y vibrante. En el otro lado de esta puerta está el asentamiento judío de Beit Romano.

Manifestaciones semanales pidiendo por la apertura de la calle Shuhada son organizadas por el grupo palestino de la Juventud contra los asentamientos.

Fuente: Palestina Libre

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">