Imprimir
ENVIAR |

Persisten obstáculos en Líbano para formar gobierno de unidad

PI02/03/11 El primer ministro designado Najib Mikati enfrentó hoy obstáculos para crear en el Líbano un gobierno de unidad equilibrado a corto plazo, debido a divergencias dentro del bloque mayoritario y al rechazo de la nueva oposición.

Fuentes cercanas a Mikati citadas por el rotativo LÂ�Orient Le Jour señalaron que una de las dificultades es la diferencia en el campo de la nueva mayoría parlamentaria en lo relativo a la distribución de ministerios y el número que debe atribuirse a cada uno de los líderes.

El general retirado Michel Aoun, jefe del Movimiento Patriótico Libre y aliado del movimiento de resistencia chiita Hizbulah en el bloque 8 de Marzo, reclama un número elevado de carteras, incluida la del Interior, lo cual disgusta al partido Marada, de Sleiman Frangieh.

Según la publicación, Aoun también se resiste a conceder una parte de esas carteras al jefe de Estado, Michel Sleiman, como suele ser costumbre dado que tiene la facultad de designar seis ministerios.

Sleiman ha hecho lo posible por "ampliar espacios" para facilitar la labor del millonario sunnita en la formación de un Ejecutivo equilibrado, pero ha tropezado también con la negativa de Aoun.

Por otro lado, Mikati parece cada vez más convencido de que aceptar un gabinete comprometido sólo con la nueva mayoría (bloque 8 de Marzo liderado por Hizbulah) le restaría el apoyo de la comunidad sunnita y, sobre todo, de Dar El-Fatwa, protector de todos los jefes de Gobierno.

El bloque 14 de Marzo, que lidera el primer ministro saliente Saad Hariri, rechazó el domingo integrar el próximo gabinete alegando que se ignoraron sus demandas de discutir las armas en manos de Hizbulah y el apoyo oficial a un tribunal de la ONU.

Hariri se refirió al Tribunal Especial para el Líbano (TEL) que investigó el asesinato en 2005 de su pdre y ex primer ministro Rafiq Hariri, hecho por el cual se pretende formular cargos contra miembros del grupo chiita, y que forzó la caída de su gabinete en enero.

La postura del 14 de Marzo favorable a boicotear los esfuerzos de Mikati hace prever un endurecimiento del discurso contra éste y, en consecuencia, una prolongación del vacío de Gobierno por falta de consenso entre las principales fuerzas políticas.

"El problema no es la resistencia contra enemigos no libaneses y no árabes (en alusión a Israel), sino la supremacía de las armas sobre tu hermano árabe y libanés, y sobre la vida del Líbano", comentó Hariri el lunes en una comparecencia televisiva.

El diputado del bloque Cambio y Reforma Hikmat Deeb consideró que "la bola está ahora del lado de Mikati, y criticó a Hariri por "hablar de la autoridad de las armas (de Hizbulah), pero omitir mencionar el poder del dinero (que recibe de Occidente) que es más peligroso".

Fuente: Prensa Latina

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">