Imprimir
ENVIAR |

Rey jordano promete reformas reales y graduales tras protestas

PI01/03/11 El rey Abdulah II de Jordania prometió poner en marcha reformas políticas y económicas "verdaderas y graduales" a fin de contener las protestas antigubernamentales intensificadas en las últimas semanas, destacaron hoy fuentes oficiales.

Abdulah II valoró de "muy importantes para el futuro del reino y de la región" la adopción de medidas inmediatas que cambien el estado de cosas como la pobreza, la exclusión política de algunos sectores, el desempleo y la corrupción.

El monarca hashemita, quien el 1 de febrero nombró un nuevo primer ministro para intentar aplacar las presiones de la oposición, discutió sus planes de reformas con los cancilleres de Suecia y Portugal, Carl Bildt y Luis Amado, respectivamente, de visita en este país árabe.

Según reportó hoy la agencia oficial de noticias Petra, el rey dio instrucciones al flamante jefe de gobierno, Maaruf Bakhit, para que aplique medidas efectivas que vayan más allá de reducir el alto costo de la vida y llenen las expectativas de la oposición.

Los manifestantes antigubernamentales en Jordania han ganado en radicalización y también amenazan con más acciones, si las autoridades no asumen con seriedad sus demandas, en medio de la inquietud oficial por la ola de protestas y revueltas populares en países de la región.

El pasado viernes, miles de jordanos salieron a las calles de Ammán en el llamado "día de la ira" para exigir reformas políticas, pero un día después los opositores se pronunciaron a favor de cambios que restarían poder al rey con un sistema de monarquía constitucional.

También abogaron por la renuncia del gabinete, a lo que el primer ministro respondió con la aseveración de que "el Gobierno no está practicando una política de contención".

"Se está implementando una metodología de reformas graduales y verdaderas para lograr los objetivos nacionales", apuntó Bakhit a diputados durante una reunión en el parlamento.

Prometió que su Ejecutivo continuará los cambios a partir de "revisar racionalmente las políticas socioeconómicas, y corregir errores y fracasos", además de "examinar leyes fundacionales de la vida política y democrática, incluida la electoral".

Otro trámite para acallar la insatisfacción social es la "evaluación global y revisión de las leyes de libertad de prensa y de expresión". En opinión del Frente de Acción Islámica, el poderoso y más grande partido opositor jordano, el régimen debe entender que la introducción de reformas es indispensable para su supervivencia y que "mientras más las demore, mayores serán los reclamos de cambio".

Fuente: Prensa Latina



Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">