Imprimir
ENVIAR |

Segunda Flotilla a Gaza zarpará en mayo

PI28/02/11 La segunda Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza, integrada por una coalición internacional conformada por más de 13 países, zarpará a mediados de mayo.

Bajo la consigna “¡Navegaremos hasta que Palestina sea libre!”, la expedición partirá con los objetivos de forzar a Israel a respetar la legislación internacional y movilizar a la sociedad civil de los países que participan, para que se solidaricen con la población palestina.

En una reunión celebrada el 7 de febrero de este año en Madrid, ciudad que se ha convertido en el epicentro de la Colación Internacional que integrará la flotilla, los participantes manifestaron su “más firme condena y repulsa a la agresión sistemática que el Estado de Israel ejerce sobre el pueblo palestino desde hace más de 60 años y a sus continuas violaciones del Derecho Internacional”.

Igualmente, los integrantes de la coalición aprovecharon la ocasión para denunciar la “pasividad, cuando no la abierta complicidad”, de países como Francia, Estados Unidos, España, Canadá e Italia, de los cuales estos activistas forman parte como sociedad civil.

UN PROBLEMA DE CONCIENCIA

Esta segunda Flotilla rumbo a Gaza, al igual que la primera que fue atacada en 2010 por tropas israelíes, está conformada por la sociedad civil de los países participantes en la expedición.

A través de organizaciones sin fines de lucro ni alineadas a los gobiernos de sus respectivos países, se ha realizado un trabajo de concientización de la población, mediante charlas, juegos, arte, y manifestaciones de calle.

Es gracias a la ayuda monetaria de la gente que ha logrado tomar conciencia de la situación del pueblo palestino, que la primera flotilla fue una realidad, como lo será esta segunda expedición.

Diego Navarro, quien es miembro de la Asociación Cultura Paz y Solidaridad Haidée Santa María, una de los principales organizaciones españolas que promueve la segunda flotilla, manifiesta que, incluso, “hay muchos judíos que participan conjuntamente con nosotros por tratar de romper ese cerco, no todos los judíos están a favor del Gobierno sionista de Israel, muchos se escandalizan y no creen en la supremacía de su raza ni que ese territorio haya sido alguna vez territorio político judío”.

Así mismo, Navarro está convencido de que irán a Gaza “tantas veces como sea necesario para romper ese cerco, que miserablemente el Gobierno de Israel les ha impuesto bajo métodos nazis iguales a los que ellos tuvieron que soportar en épocas de Hitler”.

CIFRAS DEL TERROR ISRAELÍ

Gaza es un territorio reducido de forma intencionada a la miseria. El 80% de sus habitantes depende de la ayuda humanitaria para su alimentación; el 70% de las familias sobrevive con menos de un euro al día por cada uno de sus miembros; más del 40% de la población está desempleada. El Estado de Israel ha secuestrado a los habitantes de Gaza, ha secuestrado sus derechos, sus sueños y sus esperanzas durante más de 60 años.

Este castigo colectivo se combina con los devastadores ataques militares que el Ejército de Israel lanza sobre la población indefensa de la Franja: 500 muertos en la Operación Lluvia de Verano de 2006; más de 1.400 muertos en la Operación Plomo Fundido de diciembre de 2008 y enero de 2009; más de 80 muertos en 2010 en varios asaltos.

EXIGENCIA INAPLAZABLE

Desde las organizaciones que componen la Coalición Internacional se siguen con atención y optimismo los cambios que están teniendo lugar estos días en diferentes países árabes, como Egipto o Túnez, protagonizados por unas sociedades civiles que exigen auténtica democracia, libertad y el respeto a los Derechos Humanos.

Por eso, una iniciativa como la Segunda Flotilla de la Libertad, es hoy más importante y necesaria que nunca; por eso, romper y poner fin al bloqueo en este preciso contexto histórico es una exigencia.

Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">