Imprimir
ENVIAR |

Shiitas marchan en Bahrein, mientras protestas sacuden países árabes

PI26/02/11 Opositores chiitas marcharon hoy por la capital de Bahrein para exigir al Gobierno que acepte instaurar una monarquía constitucional, mientras la jornada de protestas tuvo saldo letal en Iraq y generó disturbios en Yemen y Jordania.

La manifestación de los chiitas bahreiníes fue respaldada por varios sindicatos y miles de personas que salieron a las calles, pese a ser un día de rezos y duelo nacional por los muertos durante la represión policial de la semana pasada.

"Estamos con los manifestantes, exigimos más derechos y libertades, y condenamos la represión del Gobierno", expresó Sayed Salman, secretario general de la Federación General de Sindicatos de Bahrein, que aglutina a más de 10 gremios.

Los activistas se desplazaron desde la plaza de La Perla, en el centro de Manama, hacia otras zonas de la ciudad con el propósito de ratificar a la familia real Al-Khalifa la decisión de rechazar la oferta de diálogo hasta tanto acepte las demandas de reformas.

Según los opositores, no retrocederán en sus revindicaciones de que se adopte un sistema de monarquía constitucional que permita elegir a un primer ministro, y se conceda mayor participación política a los chiitas, que constituyen el 70 por ciento de la población del reino.

La Asociación Islámica de Acuerdo Nacional, la mayor coalición chiita, y otros seis partidos de la misma confesión musulmana consideraron carente de "basamento" la propuesta de diálogo hecha por el príncipe heredero, jeque Salman bin Hamad Al-Khalifa.

La familia real, perteneciente a la minoría sunnita, liberó a más de un centenar de presos políticos y perdonó a chiitas procesados por supuestos complots terroristas.

Incluso, el canciller, jeque Khaled bin Ahmed Al-Khalifa, subrayó que en el diálogo participarán "personas de todas las tendencias", y "todos los temas y opciones" estarán sobre la mesa para propiciar la "transformación y el nuevo comienzo" de este país del Golfo Pérsico.

Entretanto, en Iraq se reportaron cinco muertos en la norteña Mosul, además de unos 90 heridos allí y en las ciudades de Basora, Bagdad, Falluja y Tikrit por disturbios entre manifestantes y policías durante marchas contra la corrupción gubernamental, el desempleo y la pobreza.

Reportes televisivos procedentes de Yemen mostraron un clima de menos violencia respecto a días anteriores, pero de gran polarización social por las manifestaciones paralelas de cientos de miles de partidarios y opositores del presidente Ali Abdulah Saleh.

Al igual que en otras naciones árabes, en Jordania numerosas personas marcharon luego de las plegarias colectivas del mediodía por Ammán, la capital, para exigir reformas políticas y económicas en el reino hashemita.

Las movilizaciones también demandaron en las localidades de Zarga, Ajloun, Jarash, Maan, Karak, Irbid y en el puerto de Aqaba la disolución del parlamento nacional, formar un gobierno electo por voto popular y revocar algunos acuerdos considerados lesivos.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">