Imprimir
ENVIAR |

Jordania: Multitudinaria convocatoria en el Día de la Ira

PI26/02/11 La manifestación de protesta organizada por el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de la Hermandad Musulmana en Jordania, y junto a otros 19 partidos políticos se considera que es la mayor concentracion pro-democracia en Jordania desde enero, momento en que se desencadenó este movimiento.

La protesta comenzó tras la oración del viernes. Alrededor de 3.000 agentes de seguridad fueron desplegados en todo el centro de Ammán el viernes, que fue apodado el "Día de la Ira".

Los funcionarios jordanos dicen que los agentes de policía fueron desplegados para proteger a la manifestación y para evitar enfrentamientos entre manifestantes pro-democracia y los activistas pro-gubernamentales.

Los manifestantes, estimados en más de 10.000 de acuerdo a los datos de la FAI, exigieron un gobierno electo por el pueblo, reformas constitucionales y la disolución del parlamento. En la actualidad, el rey Abdullah nombra y destituye al primer ministro.

"Hoy nos estamos manifestando en contra de la intimidación oficial y para exigir reformas. Buscamos reformas en el régimen. Queremos una verdadera monarquía parlamentaria. La monarquía no debe dominar el parlamento", manifestó el líder sindical Maisara Malas a la AFP.

"Las reformas se han convertido en una necesidad que no puede demorarse. Queremos un cambio constitucional inmediato para ayudar a crear gobiernos productivos y un Parlamento realmente representativo. Estas son las demandas de todos los jordanos", dijo Hamza Mansur, jefe de la FAI a la multitud..

Mientras tanto, los partidarios de la familia real también se reunieron en el corazón de la capital para protestar contra manifestantes de la oposición.

A principios de febrero, después de semanas de protestas a favor de la democracia , el rey Abdullah ha despedido al primer ministro Samir Rifai por la lentitud de las reformas y designó a Marouf al Bakhit, como nuevo primer ministro de Jordania.

Bakhit se ha comprometido a seguir las instrucciones dadas por el rey y llevar a cabo "reformas reales tanto en el plano económico como en el plano político", incluida la modificación de la ley electoral, aunque en los hechos la oposición manifiesta que Bakhit no esta llevando a cabo las reformas necesarias.

Fuente: Press TV


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">