Imprimir
ENVIAR |

Se intensifican protestas populares en África

PI25/02/11 Las protestas populares en África han entrado en una nueva fase. Las protestas en Camerún contra el gobierno comenzaron este miércoles en todo el país, en reclamo de la renuncia del presidente Paul Biya.

Desde los disturbios por la subida de los precios de los alimentos en 2008, el 23 de febrero ha sido el día de la manifestación de los cameruneses descontentos que salen a las calles.

Según las esperanzas y aspiraciones de los organizadores de las manifestaciones, este año las protestas iban a ser diferente.

Se había anunciado en las últimas semanas, que el 23 de febrero sería el comienzo en Camerún de una revuelta como en Egipto.

Las manifestaciones de ayer en las dos principales ciudades de Camerún, la capital del país, Yaounde y Douala fueron reprimidas fuertemente por las fuerzas de seguridad.

Esto es mientras que otros países africanos, entre ellos, Libia, Benin, Yibuti, Burkina Faso, Costa de Marfil, Túnez, Argelia y Marruecos también viven masiva jornada de protestas antiestatales.

En Benin el principal grupo de la oposición, "Unión hace la Nación", organizó hace dos días una manifestación para denunciar múltiples fraudes electorales y que a más de un millón de personas en el país se les niega su derecho al voto. Los manifestantes además pidieron la renuncia del presidente Yayi Boni.

Durante los últimos días otras naciones del continente africano, entre ellas, Burkina Faso y Yibuti también fueron escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales.
Miles de personas se manifestaron en Yibuti para exigir la dimisión del presidente, Ismail Omar Guelleh, y reformas que pongan fin al estancamiento económico.

Según los expertos, las manifestaciones en varios países africanos persiguen el movimiento anticolonialista y el despertar del pueblo en Túnez y Egipto.

Parece que gracias a una mayor conciencia, los ciudadanos africanos abogan por la caída de los dictadores y la creación de gobiernos populares.

Fuente: Irib


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">