Imprimir
ENVIAR |

Irán ratifica interés en profundizar lazos económicos con Ecuador

PI22/02/11 Irán anunció su interés de estrechar los lazos comerciales y fortalecer las relaciones bilaterales con Ecuador, tras la visita que el presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana Fernando Cordero realizara a la nación persa.

Al respecto el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, indicó "ambos estados están ante una gran oportunidad para impulsar sus lazos comerciales en todas las esferas, en especial en la industria, la energía y la agricultura", según refirió una nota de la agencia EFE.

Por su parte Cordero afirmó que el objetivo de su visita además de estrechar las relaciones bilaterales es animar el intercambio económico.
Con la elección de Rafael Correa a la presidencia de la República en el 2006 y luego con la victoria de la Revolución Ciudadana que lidera, en materia constitucional, las relaciones tanto políticas como económicas con Teherán se han multiplicado.

En marzo del año pasado el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, estuvo de visita en Irán con miras a darle visibilidad y promoción al proyecto Yasuní ITT.

Este proyecto ha ubicado a Ecuador como líder en la región en materia de políticas medioambientales, ya que el gobierno de Correa busca financiamiento internacional para evitar la explotación de un yacimiento de crudo que está ubicado en la región selvática d la nación suramericana.

Entre los acuerdos suscriptos entre Quito y Teherán se destaca la construcción de dos plantas de generación de electricidad en Ecuador, país que sufre cortes de fluido.

Moreno indicó además que las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones transitan un buen camino.
Esto a pesar de la dificultad presentada en el convenio de cooperación suscripto entre el Banco Nacional de Ecuador y el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán debido a que la institución iraní fue sancionada por la Oficina de Control de activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos y la medida estadounidense -como otras de ese tipo- tiene implicaciones extraterritoriales, opuestas al derecho internacional público.

El presidente de Ecuador Rafael Correa en su acostumbrado programa televisivo transmitido el pasado 12 de febrero defendió la decisión soberana de una nación de rubricar acuerdos de cooperación con cualquier país de mundo.

En ese sentido dijo que su gobierno no se dejará intimidar por presiones foráneas.

"Nadie nos va a decir con qué países tener comercio", aseguró el mandatario quien ratificó que "por supuesto que vamos a respetar las resoluciones de Naciones Unidas" respecto a Irán.

"Tenemos un país amigo que quiere estrechar sus relaciones" e ir a una "cooperación para el desarrollo" que es positiva para Ecuador, debido al gran potencial tecnológico además de las ventajas comerciales que representa el mercado iraní, dijo el jefe de estado ecuatoriano.

Advirtió que "no voy a desaprovechar esa apertura (de Teherán) por el "qué dirán" de los que se creen dueños del mundo o por la oligarquía ecuatoriana", que en su mayoría censuran las relaciones con la nación islámica, puntualizó.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">