Imprimir
ENVIAR |

Las manifestaciones se generalizan en Libia con cientos de muertos y heridos… renuncia de dos ministros y de varios embajadores libios en el exterior

PI22/02/11 En Libia se han extendido las manifestaciones y protestas que exigen la renuncia del Gral. Moammar Gadafi y la realización de reformas políticas radicales.

La movilización ha originado cruentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas partidarias del régimen libio que dejó ayer cientos de muertos y heridos, especialmente en la capital Trípoli, donde se recurrió al uso de la aviación del ejército libio de aire para bombardear a los manifestantes y suprimir la revuelta popular, según informaron las agencias de noticias y los medios de información.

Las noticias transmitidas desde Trípoli hablan de un bombardeo aéreo en entradas horas de la noche de ayer en la ciudad de al-Zawiya al oeste de la capital y la zona de Misrata al este de la misma.

Asimismo, los medios de información mencionaron que los manifestantes libios lograron dominar las estaciones de radio en Benghazi, al-Beidhaá y Daranah desde donde transmitieron comunicados de apoyo a las manifestaciones y protestas.

La Agencia France Press transmitió de testigos presenciales que el bombardeo aéreo fue renovado contra las calles tripolitanas de Al-Jamhurya y al-Tayur y Fashlum. Igualmente fue abierto el fuego a discreción contra la población lo que generó un número de muertos y heridos entre ellos mujeres.

El diario libio Quryna dijo que la situación es precaria en la zona de Tayur ubicada a unos 40 km. al este de la capital Trípoli, aclarando que las fuerzas de mercenarios abren el fuego directamente contra la población incrementando así la cifra de muertos.

El diario mencionó que los locales comerciales en la zona están cerrados y el movimiento en las calles se ha paralizado, mientras que las fuerzas se han desplegado en la región de al Karbuli y Tayurá.

También informó de fuentes médicas que violentos enfrentamientos fueron desatados en la plaza Al-Shuhada (Plaza de los Mártires) entre los manifestantes y los partidarios del Gral. Gadafia, al tiempo en que la revuelta popular se desataba también en la localidad de Ras Lanof, donde hay una refinería y un complejo de petroquímicos.

Según el diario, los empleados dijeron que comisiones especiales fueron formadas por los trabajadores y la población local para proteger las instalaciones; y que en Trípoli los manifestantes procedieron a incendiar la sede del Comité Olímpico Libio, la Sala del Pueblo y el Centro de Policía.

La Agencia Reuters citó a testigos presenciales decir que los aviones bélicos y helicópteros atacaron sucesivamente varias zonas en la capital Trípoli dejando un alto número de víctimas entre muertos y heridos.

De todo ello, testigos presenciales dijeron que el ataque aéreo apunto en primer lugar contra el funeral de una de las víctimas en las manifestaciones caída el pasado domingo, y aseguraron que el bombardeo, que duró 20 minutos, hizo blanco contra los manifestantes.

Por otra parte, informes noticieros han dicho que un gran número de mercenarios traídos de África están llegando al aeropuerto de Maitica en Trípoli para hacer frente a los manifestantes.

La Agencia Reuters había anunciado ayer que dos oficiales pilotos de la aviación libia huyeron con sus aviones bélicos y arribaron en Malta, donde informaron a las autoridades allí que se les había dado órdenes de bombardear a los manifestantes, y que uno de ellos pidió asilo político.

Asimismo, testigos presenciales dijeron que dos aviones bélicos libios aterrizaron en el aeropuerto de Benghazi porque sus pilotos rechazaron atacar a los manifestantes.

Los medios de información anunciaron que la capital Trípoli presenció una marcha millonaria para exigir reformas políticas y la renuncia de el Coronel Gaddafi.

La Agencia France Press dijo de testigos presenciales que varios edificios estatales en Trípoli fueron incendiados, al igual que las comisarías de policía y las sedes de las comisiones revolucionarias próximas a la Plaza al-Khadrá en el centro de la capital, donde se desataron violentos enfrentamientos entre los manifestantes opositores y otros partidarios del régimen libio.

De igual manera la Agencia Reuters dijo la sede principal del gobierno libio fue incendiado.

Por otra parte, y en protesta a la cruenta respuesta del régimen contra las manifestaciones, varios ministros y diplomáticos libios presentaron su renuncia.

El Embajador de Libia en Washington, Ali al-Ojali dijo que su misión diplomática concertó condenar los actos criminales que se perpetran contra el pueblo libio, manifestando su decepción por la manera en la que las autoridades libias han abordado la crisis.

Mientras tanto, los informes noticieros que llegan de Trípoli aseguran que en el séptimo día de las manifestaciones en Libia fueron cortadas todas las redes de comunicaciones.

France Press mencionó que un portavoz del ejército austriaco anunció que el espacio aéreo libio ha sido cerrado hasta otro aviso.

Mientras que un comunicado del ejército egipcio publicado en su sitio web dijo que la guardia de fronteras de Libia se retiraron de sus sitios en las fronteras con Egipto, y que las fronteras están bajo el dominio de las comisiones revolucionarias del régimen libio.

En una breve aparición del mandatario libio anoche en la televisión libia, éste desmintió las noticias de que se había dirigido a Venezuela y dijo: “Me encuentro en Trípoli y no en Venezuela, así que no crean esos rumores”.

Por otro lado, el canal oficial libio anuncio la caída de varias víctimas en la operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad libia contra los reductos de quienes llamaron “las partes subversivas”.

Fuente: SANA

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">