Imprimir
ENVIAR |

Crecen críticas a EE.UU. por su apoyo a la politica colonialista de Israel

PI21/02/11 Arabia Saudita criticó hoy el veto de Estados Unidos a una resolución de Naciones Unidas que condena la construcción de nuevos asentamientos israelíes en territorios ocupados.

"El consejo (de ministros) expresó malestar en nombre del reino por el uso de Estados Unidos de su derecho a veto contra la resolución palestino-árabe condenando los asentamientos israelíes en tierras palestinas", indicó una declaración de gabinete saudí,informó la agencia de noticias Europa Press.

Estados Unidos vetó el viernes un borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que describía los asentamientos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania como "ilegales".

La resolución, que también llamaba al Estado judío a detener "inmediatamente y por completo" todas las actividades, fue aprobada por los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad.

Las crtíticas de Washington a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y es un cercano aliado de Estados Unidos, se suman a las realizadas ayer por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Unión Europea (UE) y Jordania.

Arabia Saudia, cuna del Islam, defiende los derechos palestinos y en el 2002 propuso una iniciativa de paz que llama a un reconocimiento árabe total a Israel si entrega las tierras ocupadas en una guerra de 1967 y acepta una solución para los refugiados palestinos.

El primer veto aplicado por la administración del presidente Barack Obama se produjo luego de que los llamados de Washington fracasaran en persuadir a los líderes palestinos de retirar el borrador o aceptar una moción no vinculante.

Las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos colapsaron el año pasado luego de que Israel se negara a extender una moratoria a la construcción de asentamientos en partes de Cisjordania.

Los palestinos dicen que la construcción constante "desacata" el plan de paz apoyado internacionalmente que les permitiría crear un Estado viable y contiguo en esos territorios, ocupados por Israel en la guerra de 1967.

Israel declara que esto es "una excusa" para evitar las conversaciones de paz y una condición previa que jamás fue exigida durante los 17 años de negociación, que hasta el minuto no ha entregado acuerdos.

Ayer, unos 3.000 palestinos se manifestaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramallah para protestar contra el veto norteamericano. Miembros de Al Fatah, partido del presidente palestino Mahmud Abbas, también criticaron el veto, del que dijeron atenta "contra el pueblo palestino y su libertad, y apoya la injusticia israelí, la opresión y ocupación".

El gobierno jordano también lamentó el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad y advirtió que el mismo aumentará la obstinación de Israel en esa actividad.

El ministro jordano del Exterior, Nasser Judeh, dijo que Estados Unidos "impulsará la terquedad del gobierno israelí y lo animará a seguir adelante con medidas unilaterales, sobre todo la construcción de asentamientos, que violan las leyes y convenciones internacionales".

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, lamentó que no haya sido posible "encontrar un consenso" en el Consejo de Seguridad y remarcó que el bloque considera ilegales los asentamientos israelies en terriotrios ocupados palestinos. "La posición de la UE sobre las colonias, incluída Jerusalén Oriental, es clara: son ilegales según el derecho internacional, son un obstáculo para la paz y una amenaza a una solución de dos Estados", afirmó Ashton.

Fuente: Telam


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">