Imprimir
ENVIAR |

Aumentan las tensiones en protestas sindicales en EEUU

PI21/02/11 El ambiente se caldeó hoy en Wisconsin, donde por sexto día consecutivo miles de personas protestan contra un proyecto de ley presentado por el nuevo gobernador para suprimir los derechos sindicales y que fue apoyado por miembros del grupo conservador llamado "Tea Party".

El nuevo gobernador ha presentado una propuesta presupuestaria que incluye la supresión de los convenios colectivos con los empleados públicos con el argumento de que así se pueden equilibrar las cuentas del estado.

Los sindicatos, a los que se han unido los estudiantes y otros colectivos, coincidieron en las calles con una marcha del grupo conservador Tea Party que cantó consignas a favor de la ley.

No obstante, su marcha fue superada en número por la de los manifestantes a favor de los sindicatos, quienes gritaban que hay que "matar el proyecto de ley", con pancartas que declaraban que su protesta era pacífica.

Si se aprobara la ley, los funcionarios tendrían que pagar una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones, se eliminaría el derecho de hacer cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente la salarial.

La medida tenía que haber sido votada el jueves pero al menos catorce legisladores demócratas se trasladaron al vecino estado de Illinois para impedir que hubiera el quórum necesario para que se celebrara el sufragio.

El gobernador hizo hoy un llamamiento a los demócratas para que "vuelvan y hagan su trabajo" y les reprochó que en las legislaturas anteriores "no han hecho su labor".

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha pronunciado sobre la disputa y en contra de Walker, al que acusó de lanzar un "asalto" contra los sindicatos.

La intervención del presidente ha causado otro debate paralelo en Washington sobre si debería haberse pronunciado en un asunto que afecta al presupuesto de un estado.

Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">