Imprimir
ENVIAR |

Palestina reitera repudio contra veto de Estados Unidos en la ONU

PI21/02/11 El canciller de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al-Malki, rechazó este sábado el veto de Estados Unidos a la petición del cese de los asentamientos israelíes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese al voto favorable del resto de los 14 miembros de ese órgano.

Según Al-Malki, "el veto a la condena de las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este prueba que Estados Unidos apoya las acciones ilegales de Israel en contra de la opinión de 130 estados miembros de la ONU".

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás expresó este sábado que no pretende cortar relaciones con Estados Unidos pese a lo ocurrido en la ONU; y calificó el apoyo de los 14 miembros del Consejo de la Seguridad y de los 131 países de la Asamblea General como un éxito diplomático, según informó el corresponsal de teleSUR en Damasco, Hisham Wannous.

No obstante, este veto dificultará aún más el ya deteriorado proceso de paz en el Medio Oriente y el rechazo hacia Estados Unidos; este sábado hubo manifestaciones populares en Palestina contra el Gobierno de Washington que fueron controladas por la policía local con balas de goma y bombas lacrimógenas, según informó Wannous.
La reacción de Estados Unidos coincidió también con las protestas por el sexto aniversario de la construcción del muro israelí que aisló a Cisjordania, sometiendo a su población a un apartheid moderno, según las autoridades palestinas.

Por su parte, el dirigente del movimiento Al-Fatah Tawfik Tirawi llamó este sábado a protagonizar un "día de la ira" contra el boqueo de la Casa Blanca, para el próximo viernes, coincidiendo con las oraciones musulmanas colectivas, para dejar claro a la administración de Barack Obama que "está muy lejos" de la democracia que predica.

Añadió que el veto al texto discutido el viernes en la sede de la ONU en Nueva York "expuso el verdadero rostro de Estados Unidos y hasta qué punto su rol daña los intereses palestinos".

En declaraciones a la agencia palestina de noticias, el dirigente acusó a Obama de ordenar "matar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad", y remarcó que "no habrá negociaciones (con Israel) mientras persista la ampliación de los asentamientos".

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), rival de Al-Fatah y en poder de la Franja de Gaza, señaló que todo demuestra que la Casa Blanca "no es un mediador honesto en el proceso de paz con Israel y confirma su apoyo a la política arbitraria de ocupación".

Fuente: TeleSur


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">