Imprimir
ENVIAR |

Gobierno de EE.UU. reconoce que es poco probable que cierre prisión de Guantánamo

PI19/02/11 El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Robert Gates, reconoció este jueves que existen pocas posibilidades de cerrar la prisión que Washington mantiene en la base ilegal estadounidense de Guantánamo, en Cuba, lo que termina definitivamente con la promesa hecha por el presidente, Barack Obama, de clausurarla en un plazo máximo de un año desde que asumió el poder en enero de 2009.

La máxima autoridad del Pentágono hizo estas afirmaciones en una comparecencia ante el Senado estadounidense y recordó la palabras de Obama cuando asumió la presidencia en el 2009 de que la cárcel estaría cerrada en un año.

“Bien, nosotros (... ) estamos en una posición, francamente, en la que las perspectivas de cerrar Guantánamo, en el mejor de los casos, son muy bajas, debido a la amplia oposición que existe aquí, en el Congreso”, expresó Gates.

El secretario de Defensa agregó que la clausura de este centro de detención ha presentado otros obstáculos como el de la dificultad para llegar a un acuerdo con otras naciones para que acojan a los presos que sean liberados.

Por último, Gates comentó que el objetivo del Gobierno en estos momentos es el de no sumar más reos al centro penitenciario.

Mientras tanto, los detenidos en Guantánamo realizan protestas pacíficas diarias contra la existencia de la prisión.

La promesa del cierre de Guantánamo fue anunciado por Obama dos días después de asumir la Magistratura de la nación norteamericana el 22 de enero de 2009.

El presidente norteamericano aseguró en esa oportunidad que tal acción debía completarse en el plazo de 365 días.

En el 2010, el Gobierno de Estados Unidos ya había admitido que no cerraría en un futuro cercano la prisión ilegal que mantiene en la base militar de Guantánamo, ubicada en el sureste de Cuba.

La cárcel de Guantanamo fue creada en el contexto de la llamada "guerra contra el terrorismo" impulsada por el ex presidente republicano George W. Bush, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de la ciudad de Nueva York (noreste).

En esa prisión se encuentran recluidas más de 220 personas, en su mayoría de nacionalidad afgana, y se caracteriza por los métodos violentos y de tortura en los interrogatorios aplicados sobre los prisioneros.

Fuente: TeleSur


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">