Imprimir
ENVIAR |

Evo Morales: "Sudamérica no puede ser la alfombra de Estados Unidos"

PI18/02/11 El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, planteará en la próxima reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la adopción de medidas para defender la soberanía regional.

UNASUR está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la Cumbre de UNASUR celebrada en noviembre de 2010 en Guyana los presidentes aprobaron un "Protocolo Democrático" que incluye sanciones diplomáticas, políticas y comerciales ante eventuales rupturas del orden democrático en la región.

Esas sanciones incluyen el cierre de fronteras y la suspensión del comercio con la nación que sufra un golpe de Estado.

El Mandatario boliviano mostró su preocupación por el reciente ingreso a Argentina de una aeronave militar de Estados Unidos con armamento y drogas no declaradas.

"Sudamérica no puede ser la alfombra de Estados Unidos", dijo, al rechazar el intento del país del norte de interferir en la soberanía de los pueblos.

Manifestó que la presencia de la aeronave norteamericana en Argentina sin declarar su cargamento "es un atentado contra la soberanía de las naciones sudamericanas y de Argentina en particular".

Señaló que, peor aún, ante el reclamo, la respuesta de Estados Unidos ha sido con frases altisonantes y soberbias de irrespeto a la soberanía y leyes internacionales.

Morales subrayó que Estados Unidos quiso hacer lo mismo con Bolivia hace algunos años, al intentar el ingreso de municiones bélicas en cargamentos oficiales o de sacar droga.

"Todos estos hechos demuestran que Estados Unidos negocia ilegalmente con la droga, pero no se sabe con qué fines", aseveró.

Con relación al armamento detectado, el Mandatario boliviano anotó que al parecer persiguen dos caminos: Fomentar golpes de Estado contra los gobiernos que no le son afines o potenciar las acciones desestabilizadoras de la oposición.

Señaló que Bolivia tiene un profundo respeto por el Gobierno y pueblo argentinos por su defensa irrenunciable de los derechos humanos.

Destacó la cooperación de Argentina a Bolivia durante los gobiernos del fallecido presidente Néstor Kirchner y en la actualidad de la presidenta Cristina Fernández, al igual que la lucha de los movimientos sociales en defensa de sus las reivindicaciones populares.

El Jefe de Estado subrayó que, curiosamente, son las naciones con Gobiernos identificados con la lucha de sus pueblos las que son víctimas de acciones de Estados Unidos para desestabilizar sus democracias.

El mandatario boliviano declaró en octubre de 2008 persona no grata al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, ante su injerencia en los asuntos internos al apoyar movimientos de oposición desestabilizadores.

Hizo lo mismo con los agentes de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), una vez que los organismos de inteligencia detectaron que cooperaban con grupos que conspiraban contra el gobierno y de la democracia.

Fuente: ABI


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">