Imprimir
ENVIAR |

Desacuerdo entre Rusia y Gran Bretaña sobre plan nuclear civil iranì

PI18/02/11 Gran Bretaña y Rusia, los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se enfrentaron abiertamente el martes cuando los ministros de los dos países se refirieron a la disputa sobre el programa nuclear de Irán en una conferencia de prensa conjunta en Londres, segùn informò Prensa TV.

William Hague, el ministro de Exteriores británico utilizò la tribuna para presionar por más sanciones contra Irán.

"Nuestra posición es que será necesario intensificar la presión pacífica sobre Irán para que puedan lograrse resultados en estas negociaciones", contesto en respuesta a la pregunta de si era el momento de considerar más sanciones de la ONU.

Sin embargo, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, lo detuvo y atacò a los países occidentales por actuar fuera del Consejo de Seguridad para imponer sanciones unilaterales contra la República Islámica.

"La imposición de otras sanciones significaría la creación de mayores problemas sociales de la población (iraní) y no estaríamos en condiciones de apoyarlos", dijo Lavrov.

"Las sanciones impuestas unilateralmente por los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países en los últimos meses han socavado el trabajo conjunto del Consejo de Seguridad y del grupo de las seis potencias que tratan con Teherán", agregó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
"Todas las cuestiones que nuestros socios occidentales querían incluir (en las sanciones de las Naciones Unidas), pero no fueron capaces de incluir, se impuso de manera unilateral", dijo Lavrov.

El Consejo de Seguridad ha impuesto cuatro resoluciones de sanciones contra Irán bajo presión del gobierno de EE.UU., con independencia del hecho de que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) siempre han verificado la no desviación de las actividades nucleares de Irán.

Los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia y China son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que junto con Alemania han estado negociando con Irán sobre sus actividades nucleares.
El martes, en Londres, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó las exigencias de Gran Bretaña de endurecer las sanciones contra la Repùblica Islàmica de Iràn, llamando en cambio a "enfoques creativos" para hacer frente al problema.

El lunes, el ministro de Exteriores británico dijo al Parlamento en un comunicado que el gobierno estaba hablando de intensificar las sanciones existentes o la imposición de otras nuevas contra la naciòn iranì.
Esto es, mientras que el gobierno británico había rechazado recientemente planes para posponer la sustitución de los submarinos del país nucleares Trident y sus misiles nucleares en un momento en que los británicos se enfrentan a un déficit presupuestario récord y una crisis económica que ha provocado disturbios y protestas a nivel nacional contra la las decisiones de la coalición de gobierno de recortar el gasto público.

Mientras tanto, el Reino Unido y EE.UU., que tienen los mayores arsenales del mundo de armas nucleares, por lo general permanecen callados cuando se trata de tratar el tema del arsenal del régimen israelí de armas nucleares.

El régimen de Israel es la única entidad en la región del Medio Oriente, que posee por lo menos 200 ojivas nucleares en el arsenal de sus armas nucleares ", el cual no tiene declarado.


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">