Imprimir
ENVIAR |

Oposición iraní impulsa revueltas violentas en Teherán contra la Revolución

PI16/02/11 La oposición de Irán, sobre la cual el Gobierno de ese país del Golfo Pérsico denuncia que es financiada por agencias estadounidenses, convocó el pasado lunes revueltas violentas para atentar contra la Revolución Islámica iraní, acción que ya deja saldo de al menos un muerto.

La policía iraní informó de la muerte de una persona durante las protestas opositoras del pasado lunes, las cuales contaron con poca participación.

El deceso se registró durante el enfrentamiento protagonizado por un grupo de 150 manifestantes opositores con uniformados de la policía local, fuerza que contabilizó entre sus filas a nueve oficiales heridos.

“Desafortunadamente algunos de nuestros agentes fueron golpeados, de ellos nueve fueron heridos. A pesar de los esfuerzos de los médicos, un transeúnte murió”, expresó el comandante de la Policía de Irán, Ahmad Reza Radán.

“Definitivamente los organizadores de estas revueltas tienen la sangre de nuestros jóvenes en sus manos”, acotó el jefe policial.

Las autoridades además informaron de varios daños a edificios públicos y botes de basura incinerados por parte de los seguidores del ex candidato presidencial Husein Musavi, derrotado con amplio margen de votos por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, durante los comicios celebrados en 2009.

Musavi, ante el triunfo de Ahmadinejad con más de 69 por ciento de los sufragios, convocó a una serie de movilizaciones que terminaron en violentas protestas en Teherán, la capital iraní, las cuales dejaron varias decenas de muertes y cientos de heridos.

Autoridades iraníes han denunciado que movimientos de oposición, entre ellos los que promovieron las violentas acciones de 2009, son financiadas por agencias estadounidenses como el Fondo Nacional para la Democracia, (NED, por su sigla en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

El Parlamento iraní, que expresó apoyo a las protestas que lograron poner fin al régimen de Hosni Mubarak en Egipto, sostiene que las manifestaciones que impulsa ahora la oposición en Irán son una jugada política que busca debilitar la Revolución Islámica.

Diputados iraníes acusaron a los ex candidatos presidenciales Mir-Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi de subvertir el orden al alentar protestas opositoras que ya provocaron un muerto y decenas de heridos y detenidos en Teherán.

La sesión de este martes en el Parlamento devino tribuna de enérgicas condenas contra los activistas que el pasado lunes se manifestaron en Teherán y otras localidades de Irán, básicamente Shiraz e Isfahan, y protagonizaron choques con la policía.

Los legisladores pidieron que Mousavi y Karroubi sean juzgados por incitar a manifestaciones ilegales.

El presidente del Parlamento, Ali Larijani, también repudió las protestas y acusó a Estados Unidos e Israel de azuzar los desórdenes en la nación y apoyar a la oposición interna para tratar de derrocar la Revolución Islámica.

Fuente: TeleSur

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">