Imprimir
ENVIAR |

Irán considera gran logro derrocamiento de Mubarak en Egipto

PI15/02/11 Irán calificó hoy el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak de "gran logro para el pueblo egipcio y un paso más hacia su victoria final", luego de valorar las protestas populares como señal del "despertar islámico".

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, saludó el éxito de las manifestaciones que durante 18 días forzaron el fin abrupto de tres décadas de mandato de Mubarak.

"En días recientes, fuimos testigos de la caída de un gran dictador en Egipto que había estado en el poder por casi 30 años y gozó del apoyo directo de Estados Unidos y del régimen sionista (Israel)", expresó Mehmanparast en su habitual rueda de prensa de los martes.

A raíz del triunfo del movimiento popular frente a Mubarak, miles de iraníes elogiaron la valentía de los activistas favorables a la democracia y aprovecharon los festejos por el 32 aniversario de la revolución islámica para solidarisarse con los jóvenes árabes.

Consignas de "Muerte a Estados Unidos", "muerte a Israel" fueron proferidas por la multitud, mientras el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, comparó las rebeliones de Túnez y Egipto con una señal del "despertar islámico" como la revolución de los ayatolah en 1979.

Ahmadinejad agregó que esas manifestaciones en Egipto marcaron el surgimiento de "un nuevo Medio Oriente islámico, blindado a interferencias de Estados Unidos e Israel".

Durante los actos oficiales por la revolución, miles de iraníes también quemaron una imagen gigantesca del ex jefe de Estado egipcio en la que se leía "Hosni no Mubarak, ÂíMubarak la protesta de tu pueblo!", parafraseando el apellido que en árabe se traduce como bendecido.

Irán y Egipto rompieron relaciones diplomáticas después que el país árabe otorgó asilo al depuesto Shah Mohamed Reza Pahlavi, tras el triunfo de la revolución islámica de 1979.

Las autoridades persas pusieron a una calle de Teherán el nombre del islamnista que asesinó en 1981 al presidente egipcio Anwar El-Sadat (firmante de la paz con Israel), lo que agrió aún más los vínculos bilaterales desde entonces.

Fuente: Prensa Latina

 

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">