Imprimir
ENVIAR |

Rechaza Hamas convocatoria a elecciones palestinas para septiembre

PI14/02/11 El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) rechazó hoy participar en las próximas elecciones convocadas por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para septiembre, y advirtió que desconocerá los resultados de ese proceso.

Fawzi Barhoum, portavoz de la organización islamista que controla la Franja de Gaza, afirmó que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, carece de legitimidad para realizar ese llamado a votar, tanto en este enclave costero como en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

"Hamas no tomará parte en esta elección. No le daremos legitimidad, y tampoco reconoceremos los resultados", subrayó Barhoum.

Abbas es presidente desde 2005 y también lidera del movimiento Al-Fatah, el principal rival de los islamistas desde que estos últimos se hicieron con el poder en Gaza, en junio de 2007.

El grupo Hamas discrepa con Abbas en la aplicación de la ley electoral y esa postura obligó a cancelar una convocatoria hecha en julio de 2010, justo cuando fracasó uno de los múltiples esfuerzos para sellar la reconciliación interpalestina.

La ANP llamó hace días a realizar elecciones municipales el 9 de julio, y pretende efectuar antes de septiembre las presidenciales y legislativas, que debieron tener lugar inicialmente en enero de 2009.

El miembro de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Abed Rabbo, señaló que "el liderazgo palestino decidió celebrar elecciones presidenciales y legislativas antes de septiembre (y) exhorta a todas las partes a dejar de lado sus diferencias".

Tras las declaraciones de Rabbo, partidarios de los islamistas denunciaron que "si los comicios son conducidos por la ANP, será imposible tener elecciones libres y justas, serán fraudulentas".

Por otro lado, en Gaza cientos de palestinos celebraron conjuntamente el derrocamiento de Hosni Mubarak como presidente egipcio y la confirmación de la renuncia del jefe negociador de la ANP, Saeb Erakat, quien formalizó su dimisión a Abbas.

Desde el mismo viernes, cuando Mubarak cedió el poder a la cúpula militar de Egipto, miles de personas en esta franja palestina salieron a las calles a bailar, cantar y lanzar fuegos artificiales.

Los islamistas elogiaron el fin de un gobierno que -dijeron- estuvo subordinado a Estados Unidos e Israel, y pidieron restaurar la relación política y económica con Egipto a partir del cese del bloqueo a este territorio, impuesto por Tel Aviv y apoyado en el sur por El Cairo.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">