Imprimir
ENVIAR |

Abdullah Gül Visita Teherán para Impulsar las Relaciones Turco-Iraníes

PI14/02/11 El presidente turco, Abdullah Gül, visitará Teherán el domingo al frente de una delegación económica en una visita oficial destinada a reforzar los vínculos entre Turquía e Irán, país este último que ha sido objeto de sanciones internacionales por su programa nuclear.

Gül estará acompañado por varios ministros, incluyendo el de Exteriores, Ahmed Davutoglu, y por una importante delegación de empresarios, académicos, periodistas y diputados, indicó a AFP una fuente gubernamental turca en Ankara.

Gül debe tratar el lunes en Teherán con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, diversos asuntos regionales e internacionales, así como el reforzamiento de las relaciones políticas y económicas bilaterales, según fuentes turcas e iraníes.

El jefe del estado turco también visitará Tabriz, (en el noreste de Irán) e Isfahan (centro).

El presidente turco visitó ya Teherán en marzo de 2009 para una cumbre de la Organización de la Cooperación Económica (ECO), pero es la primera vez que él ha efectuado una visita oficial a Irán en un marco bilateral desde su elección en 2007.

Teherán y Ankara han reforzado considerablemente sus relaciones económicas y políticas de los últimos años a pesar de las sanciones internacionales contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU y las adoptadas por los principales países occidentales para obligar a Teherán a modificar su programa nuclear.

En septiembre, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento en favor de una “aproximación económica a Irán”, mientras que el nuevo ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, hizo del acercamiento a Ankara una de sus prioridades.

Los dos vecinos, que cuentan con una población de 150 millones de habitantes, han anunciado su intención de triplicar de aquí al 2015 sus intercambios comerciales, hasta los 30.000 millones de dólares.

La visita de Gul debería permitir la firma de un “acuerdo de preferencia tarifaria” destinado a estimular los intercambios económicos, que han pasado ya de 1.000 a 10.000 millones en los últimos años, según responsables iraníes.

Irán aprobó en julio un contrato de 1.000 millones de dólares con una compañía turca para la construcción de un gaseoducto de 660 kms, que le permitirá triplicar sus exportaciones de gas a través de Turquía, desde los 18 a los 60 millones de metros cúbicos por día.

Los dos países se han aproximado también en el terreno político y Ankara ha defendido a Irán durante las negociaciones de este último con las grandes potencias.

Turquía acordó con Brasil y con Irán en mayo de 2009 una propuesta dirigida al intercambio de combustible con las grandes potencias. Tal propuesta iba dirigida a encontrar una solución diplomática a la crisis.

Ankara ha votado en favor del reforzamiento de las sanciones internacionales contra Teherán decidido en junio por el Consejo de Seguridad de la ONU y se ha negado a aplicar las sanciones adicionales aprobadas por EEUU y la Unión Europea.

Ankara se ha negado especialmente a tomar medidas contra las empresas iraníes radicadas en Turquía y acusadas por Washington de burlar el embargo norteamericano contra Teherán.
“Es la lista negra de EEUU, no la nuestra. Nosotros estamos vinculados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que son aplicadas de forma rigurosa”, dijo el miércoles el ministro de Comercio Exterior Zafer Caglayan. “Pero está fuera de cuestión imponer sanciones a estas empresas o prohibir sus actividades fuera del marco definido por el sistema legal turco”.

Fuente: Al-Manar


Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">