Imprimir
ENVIAR |

Irán y Ecuador buscan fortalecer sus vínculos

PI11/02/11 En una conversación telefónica mantenida por el canciller de la Republica Islámica de Irán Ali Salehi y su par de la República del Ecuador Ricardo Patiño se comprometieron a trabajar en la profundización de las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países.

Según informó la agencia Fars, el canciller Patiño manifestó la importancia que asigna Ecuador a la mejora de las relaciones con Irán y el vínculo de amistad que une a ambos países en el escenario internacional y solicitó a los funcionarios iraníes y ecuatorianos la aplicación de los acuerdos firmados para ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países.

También felicitó a su homólogo iraní en el 32 º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en Irán, en la cual se celebra el derrocamientodel Sha Pahlevi, cuyo régimen era respaldado por los Estados Unidos, que puso punto final a 2500 años de gobierno monárquico en el país. La Revolución Islámica, bajo la dirección del fallecido Imán Jomeini estableció un nuevo sistema político basado en los valores islámicos y la democracia.

.El ministro iraní por su parte declaró que tanto Irán como Ecuador están convencidos en la necesidad de seguir profundizando sus vínculos y elogió las estrechas relaciones bilaterales que mantienen en la actualidad.

Irán y Ecuador iniciaron sus relaciones diplomáticas con la instalación de sus embajadas en Teherán y Quito en el 2008, año en el cual suscribieron un protocolo de cooperación para financiar proyectos por 120 millones de dólares y en la actualidad promueven políticas de cooperación en el sector petrolero, gasífero y de la industria petroquímica.

En los últimos años, especialmente a partir del 2005 año en que asumió el cargo de presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad ha logrado ampliar las relaciones amistosas con América Latina, a través de políticas de cooperación en diferentes terrenos como el económico, el comercial y el industrial.

Desde 2005, año en el que Mahmud Ahmadineyad asumió el cargo de Presidente de la Republica Islámica de Irán, se han ampliado las políticas de cooperación con varios estados de América Latina como Venezuela, Bolivia, Brasil y Cuba.

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">