Imprimir
ENVIAR |

Shiítas Malayos se Enfrentan a un Futuro Incierto

PI10/02/11 Las autoridades religiosas arrestaron en diciembre a 200 shiítas, cuando observaban el día sagrado de Ashura, acusándolos de atentar contra la seguridad nacional en un país donde la mayoría de los 16,5 millones de musulmanes es sunníta.

La mayoría de los detenidos eran musulmanes malayos - quienes dominan la población en Malasia - se unieron a los detenidos, seguidores de Ahlul Bait de Indonesia, Myanmar, Pakistán e Irán.

El ex jefe del departamento de estado religioso Mohammad Khisrin Munawi, que dirigió la redada el 16 de diciembre, dijo que la fe, se de deja crecer, podría socavar la seguridad "por fanáticos seguidores de esta secta considerada por los musulmanes como infieles".

La división se remonta a una disputa sobre la sucesión del Profeta Muhammad (Bpd) después de su muerte en el año 632 dC.

En un país donde los no-musulmanes son constitucionalmente libres para practicar su fé, la represión sobre la escuela islámica shiíta que son mayoría en otros países como Irán e Iraq., han expresado su preocupación.

"Todo el mundo en el país debe tener libertad de culto", dijo a AFP el reverendo Thomas Philips, jefe del mayor consejo interreligiosos del país".

"Pero en el contexto musulmán en Malasia, tienen una opinión distinta y por lo que es un tema muy delicado".

Se estima que hay 40 mil shiítas en Malasia que son una de las varias escuelas de jurisprudencia islámicas bajo estrecha vigilancia por las autoridades religiosas, que castigan con severidad por ser considerados un grupo islámico desviado".

Una ley de 1989 y una Fatwa islámica de 1996 de los principales clérigos islámicos de Malasia prohibió el Shiísmo, declarandolos como una ideología desviada.

Malasia tiene un doble sistema jurídico, con tribunales civiles en paralelo con los tribunales de la Sharia Islámica, donde los musulmanes malayos pueden ser juzgados por cargos religiosos y morales.

Sin embargo Chandra Muzaffar, presidente de un grupo de derechos, dice que los funcionarios religiosos están abusando del poder.

"Los shiítas no son desviados, son una parte importante de la comunidad musulmana y si les niegan, entonces usted está diciendo que el 20% de los musulmanes del mundo también son desviados", dijo.

"Ellos siguen casi todos los dogmas de la secta de mayoría sunní y las diferencias son más políticas e históricas por lo que debemos involucrarlos a través del diálogo en lugar de llevar a cabo redadas, arrestarles y enjuiciarlos."

Kamil Zuhairi Abdul Aziz, de 45 años, lider de la Hawzah ar-Redha o "Casa del Conocimiento" allanada por las autoridades en diciembre, dice que se ven obligados a practicar su fe en voz baja.

"Somos musulmanes al igual que cualquier otros musulmanes en el país, pero vivimos con miedo ya que somos constantemente atacados verbalmente y somos detenidos a menudo y arrestados por las autoridades", dijo a la AFP después de las oraciones en la Hawzah, la mayor Hall de las 40 comunidades shiítas en todo el país.

El shiísmo llegó a las costas de Malasia en el siglo XIV, traído por los comerciantes árabes, persas e indios que eran también shiítas.

Muhammad Hassan un sabio de 72 años de la comunidad, dijo que las últimas oleadas de detenciones de seguidores shiítas en Malasia llegó en 1997 y 2001.

Las autoridades deben reconocer que no es un fenómeno reciente y que debe ser respetada como cualquier otra fe en el país, dijo en la sala llena de banderas religiosas e imágenes del Ayatollah Jomeini (r.a.) y del Presidente Mahmud Ahmadineyad de Irán.

No creemos en el derramamiento de sangre o que justificamos matar a nadie, sin embargo, estas son las mentiras que recaen sobre nosotros.

Dice que sus nietos son objetos de discriminación en la escuela y en las instituciones de educación superior, donde los maestros religiosos critican abiertamente a los shiítas a pesar de que ni siquiera entienden o han estudiado nuestras enseñanzas.
Nuestro futuro es muy incierto, hemos vivido aquí durante siglos pero ahora no sabemos por cuánto tiempo podemos existir en la periferia de la sociedad, dijo.

Fuente: abna.ir

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">