Imprimir
ENVIAR |

Un joven ingeniero en Gaza construye casas de arena

PI09/02/11 Hassan Abu Kmeil es un ingeniero que vive en Gaza, y que, dados los recursos limitados que pueden entrar en Gaza por el bloqueo, construye casas de arena para las familias cuyas casas fueron destruidas y quedaron sin hogar tras la ofensiva militar en la zona.

Mientras que las organizaciones internacionales ayudan a construir casas en Gaza, otros ingenieros quedan sin esta iniciativa, viendo reducida su moral hasta el punto de quedarse en casa sintiéndose inútiles. Sin embargo Kmeil, decidido a construir casas, utiliza el único recurso abundante en la zona: la arena.

Kmeil ha construido muchas estructuras y continuará fabricando casas de arena en Gaza, un logro importante hecho tan sólo de arena. Sus obreros llenan las bolsas de arena y después las amontonan, método inspirado por un ingeniero iraní que construyó refugios improvisados con sacos de arena para un terremoto.

La desventaja de las casas de arena en Gaza es su longevidad, con una duración estimada de sólo 35 años según Kmeil, y por supuesto las construcciones de arena no va a durar dados los informes sobre contrabando de material en Gaza y los bloques de reciclado que están ahora disponibles. Puede que no sea mucho, pero se trata de un reflejo de la profunda importancia de la determinación y el ingenio de uno mismo.

Seguramente no planearía vivir en una casa de arena por mucho tiempo ¿verdad? Si estuviera interesado, no dude en contactar con el ingeniero que construye casas de arena en Gaza.

Comité Español de la UNRWA

Imprimir


VOLVER


           

 
 
 
 
t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15"> t="15">